Patrocinado porPatrocinado por

Long Hope eleva al Gobierno noruego su reclamación, paso previo al juzgado

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

SANDRA ALONSO

Los exmarineros que trabajaron en buques mercantes del país nórdico defienden su derecho a pensión

03 nov 2015 . Actualizado a las 04:00 h.

Øivind Østberg, el abogado noruego contratado por la asociación Long Hope para defender el derecho a pensión que tienen los exmarineros que trabajaron en buques mercantes del país nórdico, ha elevado al Gobierno de Oslo la reclamación del colectivo de afectados. La presentación de ese escrito ante el Ejecutivo es un paso previo necesario antes de acudir a los tribunales del país, algo que se hará en cuanto se reciba la contestación oficial de Noruega, una respuesta que Long Hope da por hecho que será negativa. De la misiva remitida a Oslo se envió una copia a la Embajada de España en la capital noruega, según explicó Alberto Paz, portavoz de Long Hope, que cargó de nuevo contra la inacción de los Gobiernos español y gallego.

Más decisión

La asociación de afectados -se calcula que unos 10.000 en España, 8.000 gallegos- continúa reclamando una reunión de alto nivel que, denuncian, el Ejecutivo español no se ha empeñado en conseguir. Long Hope reclama más decisión a las autoridades políticas que, asegura, son plenamente conscientes de que Noruega ha cometido una tropelía con sus administrados. Y para demostrarlo han colgado en su página web un documento del antiguo Ministerio de Emigración español, del año 82, última vez que España intentó suscribir un acuerdo bilateral con Noruega, en el que se recoge expresamente que esa cotización sin contrapartida podría interpretarse como «un canon exclusivamente por el derecho a trabajar» e insinúa que se podría estar contraviniendo el contenido de los convenios de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y del Consejo de Europa.

Con todas esas pruebas, Long Hope asegura que no entiende ahora la falta de arrojo de España para actuar directamente contra Noruega y reclamar los derechos de sus administrados.