Patrocinado porPatrocinado por

La autopista del mar de Vigo tendrá una cuarta línea en los picos de producción

jorge bravo VIGO / LA VOZ

SOMOS MAR

Oscar Vazquez

La firma del convenio pone fin a diez años de negociaciones entre España y Francia

28 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La conexión marítima de mercancías entre Vigo y Saint-Nazaire (Francia) vivió ayer uno de sus días más intensos. La conocida como autopista del mar recibió su aprobación definitiva con la firma de la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el embajador de Francia, Yves Saint-Geours. El anuncio más importante fue, en cambio, el del presidente de Suardíaz, Juan Riva. La compañía ya estudia una nueva frecuencia, la cuarta, que dé respuesta a los picos productivos durante el año.

La autopista del mar es una unión marítima entre Vigo y Saint-Nazaire que absorbe el tráfico de mercancías por tierra. Hace más de diez años que se planteó dotar a Vigo de esta modalidad, pero los trámites jurídicos se bloquearon en la Unión Europea hasta el mes de septiembre. El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, declaró que esta inclusión palía que Vigo no fuese incluido como puerto nodal europeo.

Este servicio surge a iniciativa de la Unión Europea, que quiere reducir las emisiones de dióxido de carbono que producen los camiones. La autopista del mar intentará ahora absorber el tráfico de Oviedo, lo que supondrían 15.000 tráileres menos en las carreteras españolas.

Con motivo de la firma del convenio y la autorización de la subvención, de 23,8 millones de euros, la naviera pondrá en marcha sus dos buques más potentes y con más capacidad. El Suarvigo y el Bouzas continuarán efectuando los tres viajes semanales. El convenio recoge la posibilidad de aumentar a cuatro las frecuencias si así lo requieren los clientes en puntas de actividad.

Un tercer elemento dio ayer vigor a la autopista del mar. La botadura de la nueva rampa roll on roll off, construida por Vulcano. Esta infraestructura se adapta a las mareas y, según declaró Juan Riva, permitirá transportar más pesca fresca. Los semirremolques son más difíciles de descargar y esta nueva rampa permitirá hacerlo de forma puntual.

El tráfico entre Vigo-Saint Nazaire creció un 29,07 % en los diez primeros meses del año respecto al pasado.