Patrocinado porPatrocinado por

Pesca aprueba otro plan de gestión del Cantábrico casi idéntico al anulado

f. f. REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

MONICA IRAGO

El cerco, decepcionado con el documento que confirma el reparto actual de cuotas

01 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Boletín Oficial del Estado publicó ayer el nuevo plan de gestión del caladero nacional del Cantábrico Noroeste, que sustituye al de julio del 2013 que fue anulado «por vicio procedimental» por la Audiencia Nacional. Pero de nuevo tiene poco. Tal y como había avanzado ya el secretario general de Pesca, el gallego Andrés Hermida, el documento es casi idéntico al anterior y el Gobierno se ha limitado a legalizar su tramitación. La Audiencia había tumbado el plan anterior porque carecía del preceptivo dictamen del Consejo de Estado y el nuevo ya cuenta con él.

La sentencia judicial no entraba en el fondo del plan, tal y como reclamaban las dos empresas armadoras que trataron de impugnarlo en los tribunales. Y, por tanto, el contenido del plan y el reparto de cuotas pesqueras es un calco del anterior. A falta de analizar en profundidad el texto, el representante de la asociación de armadores de cerco de Galicia (Acerga), Andrés García, avanzó que el documento «é o que nos temíamos», manifestó Andrés García, representante de la asociación de armadores de cerco de Galicia (Acerga). El sector no albergaba demasiadas esperanzas de que el plan variase la distribución actual, pero su publicación en el BOE confirma ya los peores augurios, al menos para el cerco.

Desde la Federación Galega de Confrarías también avanzaron que lo previsto era que el plan fuese casi igual y que solo se corrigiese la inclusión del dictamen del Consejo de Estado.

Mercedes Rodríguez, gerente de la Organización de Productores Pesqueros (OPP) de Lugo, analizaba ayer tarde al detalle el texto del BOE y solo detectó «pequeños cambios» técnicos, pero el fondo del plan es igual. El reparto de cuotas por modalidades es idéntico, así como los topes transferibles entre buques, los cupos individuales y los criterios para la distribución en el cerco. Rodríguez avanzó que, a falta de revisar más en profundidad el texto, están satisfechos con un plan con el que están de acuerdo.

El plan anterior fue anulado por la Audiencia Nacional en la primavera pasada. El ministerio recurrió la sentencia ante el Supremo y este todavía no se ha pronunciado. El Gobierno mantuvo desde entonces «la vigencia y eficacia» del reparto de cuotas al tiempo que tramitaba el nuevo plan para obtener el dictamen exigido del Consejo de Estado.

Dos empresas armadoras habían recurrido el plan de gestión de las flotas que faenan en el Cantábrico Noroeste: arrastreros de litoral, cerqueros, volanteros de fondo, palangreros de fondo y cerqueros. Querían que se anulase porque distribuye de modo lineal las posibilidades de pesca y obliga a disponer de diario electrónico; también porque se resta cuota a un barco que la superó si el tope nacional no se ha consumido. Y porque no se tienen en cuenta los «derechos históricos» al repartir opciones de capturas. También consideraban ilegal pedir autorizaciones para transferirlas, «sin distinguir» si son entre barcos de la misma empresa o no, o temporales o definitivas.