Patrocinado porPatrocinado por

La centolla se deja querer para Navidad

la voz

SOMOS MAR

La centolla está abierta ya en toda Galicia con la incorporación de A Mariña desde el domingo.
La centolla está abierta ya en toda Galicia con la incorporación de A Mariña desde el domingo. x. ramallal< / span>

El crustáceo se ha revalorizado un 60 % en las últimas semanas en lonjas del sur de Arousa, donde ayer se vendió a un máximo de 30 euros, como en Burela

02 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La centolla gallega ya está disponible en toda la costa gallega. La costa de A Mariña fue la última en incorporarse a la campaña y quizá por eso estuvo tan cotizada la especie. La lonja de Burela subastó los primeros 140 kilos -muchas embarcaciones no faenaron por el mal tiempo- a un precio máximo de 29 euros (el mínimo, 6), muy por encima de los alcanzados en rulas como Muros, Vigo y Ribeira (a 18 en las dos primeras y 22 en la última), aunque el sector espera que estas cantidades aumenten a medida que se acerque la Navidad.

En las lonjas de O Grove y Cambados ya ha ocurrido. El precio máximo alcanzado ayer en ambas rozó los 30 euros, cuando hace solo 20 días, al abrir la campaña, el kilo de los mejores ejemplares superaba ligeramente los 18. Es decir, las centollas de más calidad se han revalorizado un 60 %.

En la de O Grove se subastaron ayer 756 kilos. El precio mínimo fue de 8 y el medio, de 19,15. Estas cifras son parecidas a las registradas en la subasta del 9 de noviembre. En Cambados se vendieron 319 kilos. La cotización más baja fue de 9,25 y la media, 22,21, cuando hace 20 días fue de 6 y 13,68 euros, respectivamente.

El patrón mayor de O Grove, Antonio Otero, constató que las cotizaciones están subiendo, que lo harán aún más y que si sigue la tendencia se alcanzarán los 50 euros en los días previos a la Navidad. Otero destacó que las capturas este año están siendo más bajas ya que no se dan las mejores condiciones. Hace falta una «revoltura» en el mar, subrayó. El patrón mayor de O Grove destacó que esta semana las capturas están siendo mejores que la pasada, pero auguró que «se o tempo cambia ao norte aínda se vai pescar menos».

Siguen los «faroles»

La escalada de las cotizaciones da fe de la llegada de las fiestas navideñas y de la buena calidad del producto capturado, aunque siguen apareciendo muchas piezas medio vacías, o «faroles».

Fuentes del sector en Muros achacan esto a que la campaña se abrió demasiado pronto y que tendría que haberse esperado unas semanas más. Una parte de las capturas que llegaron a Muros se vendieron fuera de lonja a cetáreas, que las sacarán al mercado a mediados de diciembre a unos precios más elevados.

En Vigo llevan más de 11.000 kilos recogidos desde la apertura de la temporada de centolla, el 8 de noviembre. Según confirma el patrón mayor de Vigo, Misael García, está siendo muy buena campaña, tanto en capturas, como en ventas y precio.

En Cangas, la campaña está siendo mejor que otras anteriores, tanto en cantidad como en calidad. El precio máximo fue de 21 euros, frente a los 18,7 de hace 20 días.

En Bueu, el precio máximo fue de 20 euros, cuando hace 20 días las subastas oscilaron entre los 6 y los 14 euros.

Ejemplares pequeños, pero de gran calidad, a 30 euros en las plazas

Comprar centolla gallega empieza a ser algo prohibitivo para el bolsillo. En la plaza de Vilagarcía se vendía ayer un ejemplar de calidad de tamaño pequeño a 30 euros, cuando la semana pasada andaba a 22. En las pescaderías de la plaza de Lugo, en A Coruña, se podían comprar ejemplares ayer a 18, 26 y 35 euros. El sector aguarda que los precios continúen su escalada a lo largo de esta semana, justo cuando arranca el puente de la Constitución y cuando muchos compradores hacen acopio ya de marisco para congelarlo y prepararlo para las fiestas navideñas.

Información elaborada por Salvador Serantes, Rosa Estévez, José Manuel Sande, Jorge Bravo, Javier Romero y Marcos Gago.