Patrocinado porPatrocinado por

Quintana reprocha en Malta a la UE que priorizase al pez sobre el pescador

espe abuín REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

La conselleira se quejó de las pérdidas millonarias de Galicia a causa del recorte del lirio

06 feb 2016 . Actualizado a las 04:00 h.

A Europa siempre se le ha reprochado desde la base que en las sucesivas políticas pesqueras prestase más atención al pez que al pescador. Que velase por la supervivencia de los primeros aunque condenase a la desaparición a los segundos. A esa crítica que de antiguo lanzaba desde la base del sector, le puso altavoz ayer en nombre de Galicia la conselleira de Mar, Rosa Quintana, delante de las autoridades pesqueras, científicos y pescadores internacionales que se reunieron en Malta, en el marco de la conferencia internacional Asesoramiento Económico en la Gestión Pesquera, organizada por la Comisión y por economistas de toda Europa.

Quintana lamentó que hasta ahora «non houbo suficiente atención» a la dimensión social y económica y que el protagonismo se lo llevó tradicionalmente la dimensión medioambiental. Y puso como ejemplo el gran mazazo que supuso para Galicia la reducción de un año para otro de la cuota de lirio en un 93 %. Ese tijeretazo, según los cálculos que realizó la Xunta, supuso en el 2011 unas pérdidas de 40 millones de euros.

Por eso la integración a un mismo nivel de los aspectos biológicos, económicos y sociales para tomar decisiones de gestión pesquera es uno de los aspectos de la nueva política pesquera común que más aplaude la Administración gallega. Eso, y que el Fondo Europeo Marítimo de la Pesca (FEMP) incorpore partidas para la recogida de datos de las pesquerías, así como se plantee la creación de una base común para la compilación, gestión y uso de los datos del sector pesquero con fines de asesoramiento científico son, a juicio de Quintana, los mejores avances que podrían haberse dado.

Y es que, a tenor de las tesis de Mar, disponer de datos de calidad para tomar decisiones es esencial para una buena gestión. De hecho es una tarea en la que la Xunta presumió de haberse empleado a fondo.

Sin más burocracia

Ahora bien, Quintana dice que la recolección de información debe hacerse «sen interromper a actividade da frota e dos pescadores sen engadirlles máis burocracia». Porque esa es una queja que empieza a ser recurrente en el sector: la de que hay que emplear más tiempo en rellenar diarios electrónicos, cuadernos de descartes y demás papeleo que en lanzar los aparejos y pescar, que es para lo que salen al mar.

La conselleira también incidió en la importancia de agilizar la sistematización y análisis de los datos para que las decisiones «dispoñan da mellor e máis actualizada información». De nuevo, Galicia a la cabeza pues desde 1997 dispone de «unha ampla estrutura de recolección e ordenación en diferentes ámbitos», parte de los cuales son de fácil acceso para el público a través de la plataforma tecnológica www.pescadegalicia.com