Patrocinado porPatrocinado por

Galicia presume ante México de pesca artesanal

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Mar mostró el sistema de expedición de guías en cajeros para asegurar la trazabilidad de los productos de la bajura

11 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

En Galicia no solo hay cajeros para sacar dinero. Es más, el que más usan los marineros de bajura no es precisamente para obtener efectivo, sino para expedir guías de transporte y otros documentos relacionados con la actividad diaria de la pesca, la acuicultura y la primera venta. Son los denominados terminales Ticpesc, que son una fórmula para asegurar la trazabilidad de los productos pesqueros. Esos cajeros fueron una de las herramientas que con más orgullo mostraron las autoridades de la Consellería do Mar a la delegación del Estado de Chiapas (México) que viajó a Galicia para intercambiar experiencias relacionadas con la pesca artesanal.

La delegación, formada por cinco personas, estaba encabezada por el subsecretario de Micro, pequeñas, medianas y grandes empresas de la Secretaría de Economía de ese Estado mexicano, Carlos Alberto Salazar. Además de reunirse con la conselleira, Rosa Quintana, y el director xeral de Pesca, Juan Maneiro, en Santiago, técnicos de Mar enseñaron a operar a los mexicanos con esos cajeros y expusieron la importancia de la trazabilidad de los productos pesqueros para conocer el recorrido de un determinado producto desde que fue capturado hasta que llega al consumidor. Asimismo, detallaron toda la normativa comunitaria, estatal y autonómica en vigor para que el comprador tenga garantías de la procedencia del producto.

Quintana y Maneiro ilustraron a los visitantes sobre la dimensión socioeconómica que tienen los sectores pesquero, marisquero y acuícola en Galicia y de su flota pesquera. Y lo mismo hicieron las autoridades de Chiapas al exponer las magnitudes del sector pesquero de la región Itsmo-Costa.

En su gira por la comunidad, los mexicanos también conocieron la labor del Intecmar para controlar la salubridad de los productos pesqueros, la marca de calidad PescadeRías, creada para impulsar los productos de la flota artesanal y visitaron la lonja de Bueu.