Patrocinado porPatrocinado por

El primer bonito de la costera se pagó a 200,80 euros el kilo en Asturias

e. a., s. s. REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Fue adquirido por la cadena de supermercados asturiana Alimerka, como viene haciendo en los últimos 16 años

31 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Kiyoshi Kimura, propietario de la cadena japonesa de restaurantes Sushi-Zanmai, abre todos los años la cartera en la subasta que inaugura el año en la lonja de Tsukiji para pagar cantidades astronómicas por el primer atún rojo por el que se puja. La broma este enero le costó 34.919 euros, a razón de 542 euros cada kilo de los 200 que pesaba el ejemplar. Dicen que Kimura lo que persigue con esa estrategia es conseguir publicidad y que la cifra que desembolsa, por muy elevada que sea, es menor que la factura de una campaña publicitaria. Esa estrategia parece haberla importado la cadena de supermercados asturiana Alimerka, que ayer, al igual que viene haciéndolo en los últimos 16 años, se adjudicó los primeros bonitos de la costera que se subastaron en la lonja de Avilés. Paró la puja en los 200,80 euros, 80 por encima de lo que costó en la campaña del año pasado.

Componían el lote, según informa La Voz de Asturias, 108 kilos de bonito, en piezas que rondaban los ocho kilos por pieza. Hoy se venderá en las pescaderías de Alimerka a 30 o 35 euros el kilo.

Después de la cifra récord, el precio del túnido fue descendiendo hasta redondear una media de 47 euros el kilo.

Interés de los compradores

Al igual que en Tsukiji, en Avilés, la subasta de los primeros bonitos siempre concita la atención de los compradores y de los medios de comunicación. Alimerka fue coprotagonista con los pesqueros Esmeralda III, Berritz Amatxo y María Digna II, que desembarcaron unos 3.500 kilos de bonito y otros 500 de mono. 

La entrada de los primeros ejemplares se ha retrasado unos días con respecto al pasado año, que se produjo el 6 de mayo, aunque fue una fecha muy prematura para un producto que suele llegar por san Xoán.