Patrocinado porPatrocinado por

Mujeres de la pesca reflexionan en Santiago sobre su papel en el sector

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

«Amar o mar» es el nombre del primer congreso de mujeres del sector pesquero que busca hacer visible su rol dentro de las cofradías

27 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Federación Galega de Confrarías ha conseguido el respaldo del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades para organizar el primer congreso de mujeres del sector pesquero. Bajo el título de Amar o mar, alrededor de 200 personas se reunirán mañana en la Cidade da Cultura en Santiago para reflexionar sobre su situación y los retos que se les presentan y compartir experiencias. 

El objetivo del congreso, según los organizadores, es hacer visible el papel de las mujeres en los órganos de gobierno de las cofradías de pescadores, valorar su esencial aportación económica e incrementar su presencia y participación en los órganos de toma de decisiones. 

Sesiones y talleres

Las sesiones serán inauguradas por el presidente de la federación gallega, Tomás Fajardo, por la conselleira do Mar, Rosa Quintana, y por la directora del Instituto de la Mujer, Rosa Urbón. Las ponencias arrancarán a las 10.45 horas, con las reflexión sobre los avances hacia la igualdad efectiva de la patrona mayor con más años en el cargo en Galicia, la de Miño, María Josefa Crespo; la tripulante marinera Carmen Abad, la bióloga de la Cofradía de Noia, Liliana Solís, y la técnica de la federación gallega Rita González. La responsable de igualdad en las Cooperativas Agroalimentarias de España Carmen Martínez explicará un caso práctico de la implantación de esas políticas para seguir con un taller en habilidades directivas a cargo de Belén Varela, abogada con experiencia en el campo de la psicología positiva.

Del total de afiliación al régimen especial del mar, el 29 % son mujeres. Además, la federación gallega cuenta con 30 mujeres en su junta general, lo que representa un 24 % del total.