Patrocinado porPatrocinado por

La conserva firma un convenio con subidas salariales hasta el 2020

e. a. REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Se suprime la antigüedad, pero se crea un complemento y se mantiene la jornada laboral

27 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Patronal y sindicatos firmaron ayer en la sede de Anfaco, en Vigo, el convenio colectivo para el sector de conservas, semiconservas, ahumados, cocidos, secados, elaborados, salazones, aceites y harinas de pescados y mariscos, que afectará a más de 12.000 trabajadores. CC.?OO. se desmarcó de un pacto que sí firmó UGT y, por primera vez en 19 años, la CIG. Tanto esta fuerza sindical como el representante de los empresarios hicieron ayer una valoración positiva de un acuerdo que dará estabilidad al sector al estar pactado por seis años. Rosa Abuín, de la CIG, se refirió a un convenio «decente», sobre todo teniendo en cuenta «como empezou a negociación e como rematou». También Juan Manuel Vieites, secretario general de Anfaco, habla de «un buen convenio», a pesar de que hubo que hacer renuncias tanto por una como por otra parte.

En el caso de la patronal se cedió en la intención de aumentar la jornada laboral. Esta continuará siendo de 1.730 horas, pero se recoge la distribución irregular de hasta el 10 % de la misma, sin necesidad de previo acuerdo con la representación legal de los trabajadores. Eso permitirá a las conserveras «distribuir el trabajo en función de los pedidos, de la existencia de materia prima o de los cierres por toxina en el caso del mejillón», apuntó Vieites.

El secretario general de Anfaco también destacó el incremento de poder adquisitivo para los trabajadores en el marco de un acuerdo que avanza en la moderación salarial. Habrá subidas de sueldo, que este ejercicio serán del 1,30 %, del 1 % para los años 2017 y 2018, y del 1,5 % para el 2019 y el 2020, sin cláusula de revisión salarial.

Del convenio se elimina la antigüedad, que se sustituirá por un complemento, que será de 450 euros al año para el personal contratado con anterioridad a 1994 y de 750 euros para aquellos que lleven 20 años trabajando, que por ser posteriores a 1994 no cobraban por ese concepto. Para estos, la cuantía se fijará en proporción ascendente o descendente en función del tiempo que se lleve prestando servicios en la empresa.

Conciliación familiar

La patronal también destaca que se han incorporado mejoras en materia de licencias y permisos retribuidos, disfrute de vacaciones y ayudas para aquellos trabajadores con personas dependientes a su cargo. Otra de las cuestiones que serán abordadas durante la vigencia del nuevo texto es el compromiso de reformar la clasificación profesional.