Patrocinado porPatrocinado por

Por 39 años de dedicación: «Muchas gracias, José Ramón»

e. abuín / s. antón REDACCIÓN / VIGO

SOMOS MAR

alberto alonso

Gentes de la pesca de distinto signo confluyen en el homenaje al ya exgerente de la Cooperativa de Vigo

22 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El mundo de la pesca rindió ayer homenaje a José Ramón Fuertes Gamundi, que en septiembre pasado soltó el timón de la Cooperativa de Armadores de Vigo para entregarse al estatus de jubilado después de 39 años en la que era su casa. Fueron 153 personas -muchas transmitieron su pesar por no poder estar presentes- las que no quisieron perderse un acto que dejó abrumado al mismo protagonista, que confesó sentirse emocionado porque sintió que el acto iba «más allá de un reconocimiento profesional». Percibió «cariño». Y lo hubo. Se palpaba no solo en las intervenciones -repletas de elogios ensalzando tanto la talla humana como profesional de una persona a la que el sector admitió tener como gurú- sino en las simples presencias. Había gentes de muy distinto signo y cariz. De derecha y de izquierdas. De la patronal y de los sindicatos. De la altura y bajura. Del norte y del sur. De la pesca y del naval. Del fresco y del congelado...

Desde el luego, el homenaje dejó estampas cuando menos curiosas en los jardines del Pazo de Cea, en Nigrán. Como diría después en los discursos la conselleira de Mar, Rosa Quintana, cuando al final tantos amigos te dicen gracias, por algo será. Porque en esas escenas Quintana pasaba al lado de quien la precedió en la consellería, que rozó al predecesor de ambas, Enrique López Veiga, que antes de todos los «ex» que preceden a sus cargos figura el de exgerente de la Cooperativa de Vigo y que, además, es de la pandilla de José Ramón Fuertes. También coincidieron el actual secretario general de Pesca, Andrés Hermida, con Juan Martín, que antes había ocupado su despacho. Por allí también andaba la que el alcalde de Vigo aupó a ministra Elena Espinosa al ¿olvidarse? el «ex». Alvariño, José Luis Freire (Conxemar), Juan Vieites (Anfaco)... En definitiva toda la pesca habló por boca de Javier Touza, presidente de la Cooperativa, cuando este dijo «muchas gracias, José Ramón».

Pero su jubilación no es un punto y final. El mismo Touza aclaró que la pesca no puede permitirse el lujo de perder semejante activo. Y seguirá vinculado como miembro del consejo científico asesor que ha creado la cooperativa. Así que el viajar por placer y dedicarse a sus aficiones tendrá sus paréntesis. Fuertes devolvió palabras de agradecimiento para quienes trabajaron con el como equipo. Su equipo.