Patrocinado porPatrocinado por

El tráfico de mercancías subió un 7% en los puertos autonómicos

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

SOMOS MAR

MARCOS CREO

El muelle de Cariño se sitúa en cabeza con 403.000 toneladas y A Pobra sigue liderando la descarga de túnidos

22 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El tráfico de mercancías en los puertos de titularidad autonómica creció un 7 % entre enero y septiembre en relación al mismo período del año anterior. Según los datos dados a conocer ayer en A Pobra por el presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, por las instalaciones que gestiona el ente gallego pasaron 1,26 millones de toneladas, frente a los 1,17 millones del pasado ejercicio. A la cabeza en este tránsito de productos que llegan a tierra por vía marítima se sitúa Cariño, por cuyas instalaciones pasaron más de 403.000 toneladas acumuladas en los tres primeros trimestres del año. Le siguen Ribadeo, con 347.000 toneladas, y el puerto de Brens-Cee, donde se descargaron cerca de 263.000.

También destaca, según la información que dio José Juan Durán, el incremento de la actividad que se ha detectado en el recinto portuario de Viveiro-Celeiro, donde se ha registrado un crecimiento del 30 % en relación al mismo período del 2015. Esto se traduce en que se han descargado 123.000 toneladas, frente a las 94.500 del ejercicio anterior.

Durante el pasado mes de septiembre, los muelles con mayor movimiento de mercancías fueron los de Ribadeo, con 43.000 toneladas; Cariño, con 36.300, y Cee, donde se movieron 19.700.

También ofreció información el presidente de Portos sobre los alijos de pesca fresca y, en este sentido, la instalación puntera fue la de Ribeira, por la que pasaron 22.300 toneladas, seguida de Burela, con 19.300 y Celeiro, en la que se desembarcaron un total de 12.000 toneladas.

El responsable del ente autonómico eligió la localidad de A Pobra porque, un año más, su puerto vuelve a liderar la descarga de túnidos en los recintos que dependen del ente autonómico. Durán, que estuvo acompañado por el patrón mayor, Miguel Iglesias, y por el gerente de la empresa Albacora, Manuel Fontao, destacó la posición de liderazgo en este aspecto del muelle de A Pobra.

En lo que va de año se alijaron en el recinto 93.557 toneladas, casi 3.000 más que en los nueve primeros meses del 2015. Precisamente, la compañía Albacora es una de las que mueve más túnidos dirigidos a las conserveras de la zona, cerca del 50 %, según manifestó Fontao.

El otro puerto bajo control de la Xunta al que llega el atún es Ribeira. Sin embargo, las cantidades que se movieron fueron muy inferiores a las registradas en la localidad vecina, únicamente 22.316 toneladas. Pese a ello, cabe señalar que se ha registrado un aumento con respecto al ejercicio anterior.