Patrocinado porPatrocinado por

La Eurocámara liquida la «doble sanción» a buques infractores

c. p. BRUSELAS / CORRESPONSAL

SOMOS MAR

Da además luz verde a la creación del primer registro público de autorizaciones de pesca para la flota comunitaria en terceros países

06 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La comisión de Pesca del Parlamento comunitario echó ayer por tierra la propuesta respaldada por la Comisión Europea y organizaciones ecologistas de retirar la licencia de pesca a aquellos buques que faenen en aguas fuera de la Unión Europea e incurran en faltas graves. El sector pesquero cargó con dureza contra una medida percibida como una «doble sanción» para la flota. Bruselas pretendía sumar al castigo legal la prohibición de faenar durante un año a cualquier nave con el equivalente a antecedentes penales.

«Sería paradójico que por una negligencia como puede ser un error en el etiquetado, un país serio como España sancionara a su flota y otros más laxos permitieran a sus barcos faenar de forma impune», señaló el eurodiputado gallego del PP, Francisco Millán Mon, cuya propuesta de tumbar la iniciativa prosperó ayer por la tarde en la Cámara.

Un registro nuevo

La comisión de Pesca del Parlamento europeo también dio luz verde a la creación del primer registro público de autorizaciones de pesca para la flota comunitaria en terceros países.

A la sesión acudieron los representantes del sector pesquero gallego después de reunirse con el eurodiputado español, quien transmitió su deseo de que para el 2017 «las cuotas sean lo más abundantes posible».