Patrocinado porPatrocinado por

La flota de la UE obtuvo un beneficio de 770 millones

e. a. REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

MARTINA MISER

Deja atrás los números rojos que tenía en el 2008 y en el 2014 ganó un 50 % más que el ejercicio precedente

20 ene 2017 . Actualizado a las 08:07 h.

La pesca europea es rentable. Da beneficios. Atrás quedan tiempos como los del 2008 en los que el cierre del ejercicio arrojaba números rojos. Según el último informe del Comité Científico Técnico y Económico de la Pesca (STECF), finalizado en el 2016 pero referido al 2014, la flota de la UE cerró ese año con un beneficio neto de 770 millones de euros, mejorando los resultados del ejercicio precedente, el del 2013, en el que los distintos segmentos de flota comunitarios generaron 500 millones de euros. Es decir, que en ese sexenio que separa el 2008 del 2014, la flota pasó de tener pérdidas a obtener un beneficio récord. Y las perspectivas pintan con que el 2105 y el 2016, ya cerrados pero no analizados, continuará por esa senda positiva, según recoge el informe publicado ayer por la Comisión Europea.

Ese estudio detalla que los ingresos del sector sumaron ese año 7.250 millones de euros, cuando los costes fueron de 6.400 millones, un 38 % laborales y un 24 % se destinó a pagar el combustible, un insumo que, por cierto, contribuyó a mejorar esa rentabilidad, pues su precio bajó con respecto al pico que marcó en el 2012.

Valor añadido

En cuanto al valor añadido bruto de la pesca extractiva comunitaria, este se sitúa en 3.700 millones de euros, cantidad con la que las capturas de pescado contribuyen a la economía a través de salarios y beneficios brutos. Esto supone un incremento del 11 % con respecto al año anterior.

Al comisario de Pesca nadie lo aparta de que esa mayor rentabilidad pesquera está directamente relacionada con los pasos dados hacia la sostenibilidad del sector: «Muchas cuotas pesqueras pueden crecer si se faena de forma sostenible, lo que supone una motivación para el futuro», aseguró el maltés Karmenu Vella. Acicate que liga con el resultado de que ha habido «unos mayores salarios para los pescadores».

Claro que eso es así en el plano global. En cuanto se baja al detalle no todo es tan luminoso. Si el salario medio ha aumentado en general, no han seguido la misma tendencia las remuneraciones de la pesca costera artesanal, donde han caído en términos porcentuales.

Diez países con pérdidas

No todos los países han conseguido salir de los números rojos. Diez suman pérdidas: Bulgaria, Chipre, Malta, Bélgica, Croacia, Lituania, Polonia, Finlandia y Suecia.

España está en la banda de los números azules. Su margen de beneficio neto fue del 16,5 %, el tercer mejor resultado de la UE detrás de Eslovenia (35,7 %) y el Reino Unido (18,3 %). Los tres figuran con Irlanda, Letonia, Estonia y Portugal en el club que supera el 10 % de beneficio.