Patrocinado porPatrocinado por

Amplían el radio de búsqueda de los tres marineros desaparecidos en Senegal

Soledad Antón García
soledad antón VIGO / LA VOZ

SOMOS MAR

La mujer del patrón sigue desde Barro las noticias sobre la búsqueda de José Vicente Pazos
La mujer del patrón sigue desde Barro las noticias sobre la búsqueda de José Vicente Pazos CAPOTILLO

Regresa a Galicia el jefe de máquinas del «Senefand 1», uno de los 8 supervivientes

14 feb 2017 . Actualizado a las 07:54 h.

El dispositivo de búsqueda de los tres tripulantes desaparecidos en la madrugada del viernes tras el hundimiento del pesquero Senefand 1, propiedad de la compañía viguesa Profand, frente a la costa de Senegal, ha ampliado su radio de acción. Los medios marítimos y aéreos -tanto españoles como senegaleses- que participan en el operativo, a los que se han unido varios pesqueros y mercantes de otras armadoras que navegaban por la zona, rastrean ahora una franja situada más al norte de la que se supone que se produjo el naufragio.

La localización del buque, donde podría haber quedado atrapados el patrón, el marinense José Vicente Pazos, y de los dos tripulantes senegaleses no parece una tarea fácil, dado que en el momento del accidente no se activó la radiobaliza. La compañía armadora ignora por qué no saltó ese dispositivo que, de haber funcionado, facilitaría las coordenadas del buque hundido. «Nuestra prioridad pasa por encontrar a los tres desaparecidos sin escatimar ningún medio», afirmó ayer un portavoz de la empresa, que también contrató una avioneta para participar en la búsqueda.

Precisamente con el fin de tratar de lograr más medios, el director de la armadora, Enrique García Chillón, se entrevistó ayer en Compostela con el secretario general de Pesca, Alberto López-Asenjo y con la conselleira do Mar, Rosa Quintana, a los que les pidió su colaboración. El primero se comprometió a buscar algún buque dotado de alta tecnología que permita una visión más clara y precisa del fondo marino.

Espera

La espera se está haciendo especialmente dura para Sandra Arias, la mujer del patrón, que no se sentía con fuerzas para hablar con los medios. Rodeada de familiares, no se aleja del teléfono y agradece los esfuerzos que se realizan para encontrar tanto a su marido como a los otros dos desaparecidos.

Mientras tanto, la familia de Fernando Argibay, el jefe de máquinas del Senefand 1, espera en Moaña su inminente llegada. Estaba previsto que partiera de Dakar en avión a primera hora de la madrugada con destino a Santiago, vía Madrid. Es el único español de los ocho supervivientes del naufragio. Realizará el viaje de regreso con directivos de la armadora, que se desplazaron a Dakar en cuanto tuvieron noticia del siniestro.

Fernando Argibay, de 52 años de edad, trabajaba como jefe de máquinas en el Senefand 1 desde diciembre del 2015. Por su parte, la antigüedad en la empresa de José Vicente Pazos se remonta solo a agosto del 2016.

El buque, un cefalopodero de 24 metros de eslora, había salido de puerto el 7 de febrero. Apenas llevaba tres días de pesca cuando la embarcación zozobró «y se hundió en pocos minutos», explicaron fuentes de la compañía según el relato de los supervivientes. Todo indica que la escora se produjo en el momento de izar la red, que vendría muy llena de pescado. El grupo Profand cuenta con una flota de 26 embarcaciones, de los que 10 faenan en Marruecos, 9 en Perú, 4 en Argentina y 3 en Senegal, entre ellos el Senefand 1. Su gemelo, el Senefand 2, también está participando en las labores de búsqueda.