Patrocinado porPatrocinado por

Los dos acusados por la protesta del cerco en Santiago indemnizarán a los policías agredidos

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

SOMOS MAR

Álvaro Ballesteros

Los marineros aceptan penas de hasta un año y medio de prisión y pagar 6.500 euros a los cuatro agentes que resultaron lesionados

03 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los dos marineros del cerco acusados de atentado contra la autoridad por agredir a cuatro policías nacionales durante la manifestación que se celebró el 11 de marzo del 2014 frente al Parlamento de Galicia, en Santiago, han aceptado condenas de un año y un año y medio de prisión, así como pagar 6.500 euros a los agentes a los que agredieron en concepto de indemnización.

El juicio estaba señalado para ayer en el Juzgado de lo Penal número 2 de Santiago, pero un acuerdo entre todas las partes hizo que no fuese necesario celebrar la vista oral. La Fiscalía y la acusación particular, que ejerció el Sindicato Unificado de Policía (SUP) -el mayoritario en Galicia y en toda España- facilitó una rebaja considerable de las penas de cárcel que se solicitaban a cambio de que los dos marineros del cerco admitiesen los hechos de los que se les acusaba.

El pacto permitió así que uno de los marineros fuese únicamente acusado de atentado contra agente de la autoridad, por lo que se le impone una pena de un año de cárcel, mientras que al otro se le añaden otros seis meses porque también se le considera responsable de un delito de lesiones.

En el capítulo de indemnizaciones a los cuatro policías nacionales por las lesiones que sufrieron durante la manifestación, uno de los acusados tendrá que pagar a dos de los agentes y el otro a los dos restantes. Las cantidades que recibirán son diferentes, porque también fueron de distinta consideración las heridas que recibieron. No obstante, todas ellas suman los 6.500 euros que los marineros se han comprometido a abonar.

Contra el reparto de cuotas

La manifestación en la que se produjeron los hechos formó parte de las protestas que el sector del cerco gallego convocó en el 2014 por el reparto de las cuotas de pesca. Aquel 11 de marzo, sobre las 11 horas, se inició una concentración que terminó a las 15.40 horas frente al Parlamento gallego, donde las Unidades de Intervención Policial (UIP) formaron un cordón de protección entre las calles del Hórreo y Ramón Piñeiro para bloquear el acceso de los marineros a las puertas del edificio que acoge la Cámara autonómica.

Fue entonces cuando un grupo de manifestantes formó barricadas con contenedores de basura, que además incendiaron. Cuando acudieron los bomberos, los marineros lanzaron todo tipo de objetos a los agentes, que se vieron obligados a repeler la agresión, intervención en la que cuatro de ellos resultaron lesionados y causaron baja.

Para el SUP, que este año ya ha defendido a policías en veinte causas judiciales, la sentencia pone de manifiesto que el derecho de reunión y manifestación que garantiza la Constitución «conlleva unas obligaciones y unos derechos que no se pueden rebasar». Mientras, desde la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga), aclaran que se ha aceptado el pacto «porque os mariñeiros non se podían arriscar a que o xuizo saíra mal e tiveran que ir a prisión», apunta Andrés García, portavoz del colectivo, que asegura que fue la policía la que dio muestras de violencia.