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El Gobierno está dispuesto a retrasar la votación del decreto de la estiba

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Fomento fija servicios mínimos del 100 % para mercancías perecederas y peligrosas

04 mar 2017 . Actualizado a las 08:55 h.

«Conversaciones sí, muchas; cosas serias, no». Los teléfonos de Fomento, Empleo, Anesco y sindicatos echaban ayer humo, pero en ninguna de esas señales se leía acercamiento alguno en el conflicto de la estiba a cuenta de la aprobación del real decreto ley que la liberaliza. Ernesto Gómez, negociador por CC. OO., recordó que no hay fecha para un nuevo encuentro entre sindicatos y patronal. Esta todavía no ha puesto sobre la mesa las cifras de las necesidades de personal puerto a puerto: «El mismo mediador [el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña] dijo que no ponía fecha hasta tener ese documento», señaló.

Por eso ve difícil que se pueda avanzar en ese plan que, según apuntan algunas fuentes, estarían negociando los ministerios de Fomento y Empleo para adelgazar la nómina de estibadores a través de prejubilaciones, que, como las indemnizaciones por despido, irían a cuenta del Estado.

Que el Ejecutivo está decidido a abrir la chequera lo admitió ayer el ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros: «Desde el Gobierno animamos a sindicatos y patronal a continuar con el diálogo social, desde el convencimiento de que se pueden llegar a acuerdos y de que es perfectamente posible garantizar el mantenimiento del empleo, una materia en la que el Gobierno está dispuesto a ayudar», dijo.

Dar más tiempo

Y no solo eso. Está dispuesto también, a pesar de las dificultades que entraña, a retrasar el debate de convalidación del real decreto ley que modifica el régimen de la estiba. El asunto había sido incluido en el orden del día del pleno del próximo día 9, pero Méndez de Vigo cree que «hay margen para un acuerdo». Y si para alcanzarlo se necesita más tiempo, «estamos dispuestos a dar más tiempo», añadió.

Más que disposición podría hablarse de necesidad, toda vez que en las últimas horas ha visto huir apoyos hasta de los que tenía por aliados acérrimos, caso de la PIPE (Plataforma de Inversores en Puertos Españoles), que no acepta la subrogación. A eso se suma el alejamiento de Anesco, su soledad en el arco parlamentario, donde no encuentra apoyos para ver refrendado el real decreto, y el golpe de efecto de los estibadores al aplazar la huelga hasta después de la comparecencia de la comisaria de Transportes, Violeta Bulc, y la fecha prevista para la convalidación del real decreto.

La parte social da prácticamente por sentado que la votación se caerá del orden del día del 9 de marzo. Es más, se inclinan por asegurar que el Gobierno dejará correr los plazos hasta que decaiga. Lo haría el 24 de marzo, cuando vence el mes de plazo que tiene para validarlo y que Bruselas se dé por satisfecha.

Archivo del expediente

En eso incidió ayer Méndez de Vigo, que recordó que a Bulc le ha gustado, y mucho, el texto de De la Serna: «La comisaria ha dado el visto bueno al contenido del real decreto y esto es muy importante, porque la Comisión no suele dar el visto bueno y decir que, si se convalida el decreto, el tema está zanjado» y que «pedirá el archivo del expediente». De ahí que el Gobierno esté dispuesto a dar más tiempo, pero emplaza a las partes a actuar con responsabilidad y ánimo de llegar a pactos. De otro modo, se corre el riesgo de «llegar a un acuerdo que esté vacío de contenido porque no haya tráfico de mercancías», alarmó tras decir que la naviera Maersk ya está diciendo que va a desviar sus barcos de Algeciras a Tánger y a Portugal.

Así iba a hacerlo, pero la danesa decidió corresponder al aplazamiento de la huelga tratando de dar marcha atrás en el plan de contingencias diseñado para los días de paro. «Se acabaron las excusas, tras las muestras de responsabilidad y transparencia de ayer ahora toca mover pieza», señaló el director de Operaciones para el sur de Europa de Maersk Line, Carlos Arias. Así es que, a pesar de que «lo más difícil de un plan de contingencia es revertirlo», ahora «nos toca dar señales a nosotros y lo haremos en la medida de lo posible, aun cuando el calendario de huelgas no se haya desconvocado completa y definitivamente». Maersk también emplazó al Ejecutivo a implicarse en las negociaciones.

Servicios mínimos

El Gobierno ha fijado unos servicios mínimos de hasta el 100 % durante la huelga convocada a partir del día 10 para las operaciones que afecten a mercancías perecederas y peligrosas, a pasajeros, a situaciones de emergencia y a productos esenciales para las islas, Ceuta y Melilla.

La patronal critica el uso reiterado de la amenaza de huelga

El nuevo aplazamiento de la huelga por parte de los sindicatos ha sido valorada positivamente por grupos políticos, navieras como Maersk y sectores económicos en general. Anesco, la patronal, sin embargo, en lugar de aplaudir, opta por la cautela. Y por el reproche, pues no pierde de vista «los perjuicios que ya ha ocasionado el anuncio de huelga tanto en la imagen como en la competitividad de los puertos españoles con el desvío de tráficos irrecuperables». «Pérdidas irreparables» a las que la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques añade «las ocasionadas por las medidas de presión que se continúan realizando, iniciadas desde hace semanas, en algunas terminales y puertos, con ritmos lentos de trabajo y huelgas ilegales».

La patronal lamenta que los sindicatos hagan uso de la amenaza de huelga de forma reiterada, pues genera «una inestabilidad en el sector portuario que perjudica gravemente a los intereses de todos los colectivos implicados y a la economía en general».

Llamada a la responsabilidad

Así, Anesco apela a la responsabilidad de la parte social para que el anuncio sea el definitivo y las negociaciones puedan fructificar, al tiempo que reclaman a Gobierno y partidos políticos que doten cuanto antes de seguridad jurídica a un sector clave para la economía. Pero por lo que parece aún hay partido para rato. Está por ver la reacción de los partidos a las palabras de Bulc y los movimientos del Gobierno. Algunos medios apuntan que, si no ceses, ya hay baile de asientos en Puertos del Estado. Quien se ocupaba de la estiba se dedicará ahora a otros menesteres dentro de esa casa.