Patrocinado porPatrocinado por

El PSOE velará por que Pesca acate el acuerdo de cambiar el reparto de cuotas

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

El presidente de los cerqueros de Acerga vaticinó que, con un 17 % menos de cuota en la zona VIIIc, «o xurelo non vai chegar á metade do ano»

04 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los cerqueros de Acerga (Asociación de Armadores de Cerco de Galicia) recibieron ayer en Sada con todos los honores a la diputada socialista Margarita Pérez-Herraiz, promotora de la proposición no de ley aprobada en el Congreso en la que se instaba al Gobierno a cambiar el reparto de cuotas en el caladero del Cantábrico. El presidente de Acerga, José Blanco, señaló que aunque ya no se está en la calle, lo cierto es que «seguimos en esa loita» y vaticinó que, con un 17 % menos de cuota en la zona VIIIc -de Fisterra al golfo de Vizcaya-, «o xurelo non vai chegar á metade do ano». Eso, cuando se ha sabido que el año pasado sobraron seis millones de kilos, justo «os que lles faltan á nosa flota», evidencia que «hai que cambiar o reparto».

Pérez-Herraiz, que estuvo en Sada acompañada por diputados del PSdeG, encabezados por la presidenta de la gestora, Pilar Cancela, dijo que su grupo esperaría «un tempo prudencial para que se cumpla o acordado no Congreso». Si en ese plazo, no se altera el reparto, seguirán exigiendo que se asuma lo que ha dicho la mayoría y seguirán siendo «voceiros dunha reivindicación xusta do sector», concluyó.