Casi todos los grupos parlamentarios han pedido que el real decreto ley no llegue a las Cortes sin que antes se alcance un acuerdo para mantener el empleo
06 mar 2017 . Actualizado a las 08:16 h.El foco del conflicto abierto por la reforma del modelo de estiba se traslada esta semana desde la negociación colectiva al Congreso, donde está previsto que se someta a votación el jueves la convalidación del real decreto ley, aunque el Gobierno no descarta retrasar la fecha para propiciar un acuerdo.
Los estibadores han suspendido dos de las nueve jornadas de huelga que habían convocado, las del lunes y el miércoles, aunque mantienen la del viernes a la espera de comprobar si la reforma aprobada por el Consejo de Ministros el 24 de febrero se convalida o no en la Cámara Baja.
Casi todos los grupos parlamentarios han pedido que el real decreto ley no llegue a las Cortes sin que antes se alcance un acuerdo para mantener el empleo de los estibadores.
Multas por 21,5 millones
Sin embargo, el Ministerio de Fomento ha advertido de la importancia de convalidar esta reforma para evitar multas que suman ya 21,5 millones de euros y que podrían verse incrementadas con 134.000 euros diarios si no se aprueba la modificación legal reclamada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). En cualquier caso, la norma debería ratificarse antes de que pase un mes, como muy tarde el día 24. Los cambios legales aprobados por el Gobierno y remitidos a Bruselas son bien vistos por la comisaria europea de Transporte, Violeta Bulc, que reclama una rápida convalidación para cerrar el expediente en los términos que ahora está redactado. Bulc se reúne hoy con el titular de Fomento, Íñigo de la Serna, y visitará mañana el Congreso mañana, precisa que la norma debe ser convalidada manteniendo su «esencia».
La comisaria se lo hará saber así a los portavoces de la comisión de Fomento, en la que comparecerá para tratar, entre otros asuntos, las nuevas ayudas de financiación público-privada de la Comisión para proyectos de transporte, que ascienden a 1.000 millones de euros.