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El Gobierno aplaza una semana el debate del decreto de la estiba

E. A. / A. B. REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Sergio Barrenechea | EFE

Los sindicatos auguran el fracaso de la reunión del miércoles por la ausencia del Gobierno en la negociación

07 mar 2017 . Actualizado a las 08:13 h.

De aplazamientos va el juego de liberalizar la estiba. Abrió el Gobierno posponiendo una semana la publicación del real decreto ley para reformar el sector. Respondieron los estibadores desconvocando una huelga. Salió la norma en el BOE y la parte social respondió con tres semanas de paro que deberían comenzar hoy, pero que suspendieron hasta el viernes, en vista de que los grupos políticos rechazaban el decreto. La huelga arrancaría un día después de que se sometiera a votación el polémico texto, el jueves día 9. Pero ese debate también será pospuesto. A menos esa es la propuesta del Gobierno, que hoy someterá a decisión de la junta de portavoces si se retrasa una semana la validación del decreto. 

En esa posibilidad, avanzada el viernes por el ministro portavoz Méndez de Vigo, fue reafirmada ayer por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que aseguró que responde «a la voluntad de seguir dando una nueva oportunidad a empresas y sindicatos para encontrar un acuerdo». Porque De la Serna sigue convencido de que es en el marco de la negociación colectiva donde tiene que encontrarse el nuevo modelo abierto y liberalizado que reclama Europa, a pesar de que patronal y sindicatos insisten en reclamar su presencia en la mesa. 

Sin validez

Ayer volvieron a hacerlo. Según La Coordinadora, «no podrá ver la luz un acuerdo entre patronal y estibadores si el Gobierno no es parte integrante de la mesa negociadora, pues el es único que podrá darle validez», expuso Antolín Goya, secretario general del sindicato mayoritario en el sector.

De ahí que no hayan depositado demasiadas esperanzas en la nueva reunión que mantendrán mañana con la patronal Anesco y el presidente del Consejo Económico y Social (CES) como mediador. Porque «no se trata de una mera negociación entre empresas y trabajadores; ahora lo que dificulta el entendimiento es otra variable de la que forma parte el Gobierno: el real decreto», dice Goya, que no ve sentado en la mesa a nadie «responsable de incorporar en la ley las medidas que se negocien». 

Ayudas de Empleo

Con la comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc, ya en España, ayer De la Serna anunció que el Gobierno, a través de Empleo, «buscará las medidas para poder dar garantías a aquellos a los que no lleguen las de las empresas, para ayudar en la reestructuración».

Por otra parte, sobre la cuestión de la estiba se pronunció ayer el presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada. En el marco de un curso para periodistas de información económica, señaló que «con el decreto se da un paso adelante» en la regulación de un sector clave para la economía española.

Así, Marín Quemada apeló a la responsabilidad de todos los implicados y manifestó su preocupación por que se estén desviando tráficos de puertos españoles a otras terminales, especialmente si ese destino alternativo es en Europa: «Me preocupa mucho más que se desvíen hacia puertos comunitarios que hacia puertos no comunitarios».