Patrocinado porPatrocinado por

Patronal y sindicatos se alían para forzar al Gobierno a sentarse con ellos

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

A.Carrasco Ragel | EFE

La estiba suspende tres días de huelga, pendiente del debate del decreto en el Congreso

09 mar 2017 . Actualizado a las 08:00 h.

Lo habían dicho unos por un lado y los otros por otro. Y este miércoles, al cierre de esta edición, trataban de dejarlo plasmado por escrito en un comunicado conjunto: el Gobierno debe sentarse con patronal y sindicatos en la mesa de negociación para fijar el nuevo modelo de la estiba. Fuentes de la negociación explicaron que ayer que se habían producido «pequeños avances» en el diálogo que la parte social y la empresarial mantienen bajo la batuta del presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña. Pasos adelante en el sentido de asumir a todos los trabajadores por parte de las empresas. Pero ese compromiso más en firme de las empresas está «siempre ligado» a lo que diga el Gobierno, por lo que, con este ausente de las conversaciones, es difícil llegar a un encuentro que ponga punto final al conflicto y, de paso, cierre el expediente que agita Bruselas.

Así es que patronal y sindicatos trataban de aliarse para forzar al Gobierno a sentarse con ellos a negociar. Claro que poner negro sobre blanco eso en lo que coincidían estaba costando más de lo previsto. Horas, sumaron los recesos que se tomaron las partes; descansos en los que se intercambiaron textos para leer, cambiar frases e introducir comentarios. Casi más tiempo que el dedicado a materia de negociación.

Nuevo aplazamiento

Los sindicatos, por su parte, anunciaron un nuevo aplazamiento de la huelga. Suspenden la jornada de paro que estaba prevista para este viernes y también las que figuraban en el calendario de protestas para el lunes y el miércoles que viene. El jueves, día 16, es la fecha en la que llegará el real decreto ley de Fomento al Congreso para su debate y votación. La parte social confía en mantener el apoyo de los grupos políticos, que hasta ahora han comprometido su no a revalidar la propuesta del Gobierno para liberalizar la estiba.

Al tiempo que han suspendido tres días de huelga, los sindicatos han solicitado al Consejo Internacional de Estibadores (IDC) que aplace también las protestas convocadas para el viernes en apoyo del colectivo español: paros de tres horas en los puertos europeos y de una en el resto del mundo.

Báñez dice que el real decreto abre todo un «abanico de oportunidades» a la estiba

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, reiteró, durante un almuerzo organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), lo que ya había avanzado la víspera: la intención del Gobierno de apoyar la reforma de la estiba con un plan complementario de empleo. «Es un mandato al Gobierno que cumpla la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, como el martes recordó la comisaria europea, que también dijo que el real decreto lleva el máximo de flexibilidad y que cumple la sentencia», señaló Báñez. Esta mostró su confianza en que la reunión de patronal y sindicatos del sector diera frutos. «La mesa debe ser clave en un sector como el de la estiba y debe haber un compromiso por parte de las empresas para mantener el empleo, porque es lógico y razonable». Insistió en que «el Gobierno está para sumar, con ayudas complementarias».

La responsable de Empleo también destacó que «no estamos ante un sector que se muere, sino que va a ganar competitividad», para añadir que a la estiba «se le abre un abanico de grandes oportunidades en una España en recuperación, con un tráfico que va creciendo en los puertos y con garantía de empleo en el futuro. Lejos de morir, mejora»