Patrocinado porPatrocinado por

Las lonjas gallegas baten récord de facturación: casi 500 millones

Juan María Capeáns Garrido
juan Capeáns SANTIAGO / LA VOZ

SOMOS MAR

MARTINA MISER

Los puertos de la provincia coruñesa movieron más carga, pero los de Pontevedra alcanzaron una cotización mayor

10 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las lonjas de Galicia batieron el año pasado su récord histórico de facturación desde que comenzaron los registros en 1997. Entre todas consiguieron cotizar 491 millones de euros tras descargar 188.000 toneladas, que sin embargo se quedan por detrás de las 195.000 que se movieron en el 2009. El resultado es «importante», según expresó el presidente de la Xunta tras conocer el informe analizado en la reunión del Consello, porque ya se venía de un buen ejercicio en el 2015, con solo un 7 % menos de ventas.

El 90 % del género que llegó a los muelles era pescado, que sumó una facturación de 367 millones de euros, pero entre el 10 % restante destaca el grupo de los bivalvos, que suponen un 14 % de los ingresos.

Esta diferencia entre el tipo de carga y su valor influye directamente en el análisis geográfico de la comercialización, porque mientras los puertos de la provincia de A Coruña fueron los que movieron más carga -algo más de la mitad-, los de Pontevedra, con el 27 % del producto, consiguen contribuir más a la cotización (37 %). El precio del marisco inclina la balanza hacia el sur, mientras que Lugo movió una quinta parte del total de la carga. Esta provincia, sin embargo, experimenta un crecimiento exponencial desde el 2002, tal como destacó Núñez Feijoo.

El ránking de actividad por lonjas quedó del siguiente modo: A Coruña, Vigo, Ribeira, Burela y Celeiro, que concentran tres cuartas partes de toda la mercancía pesquera que se mueve en las rulas de Galicia.

El informe defendido por Rosa Quintana en la reunión del Ejecutivo también da cuenta de las ventas de la flota pesquera por modalidades. Así, en el 2016 se registraron los valores más altos desde el 2013, con un especial crecimiento en el cerco, que disparó el volumen de sus descargas un 51 %, y el valor económico, un 15,5 % en relación a tres ejercicios antes. En total, esta flota movió 52.200 toneladas, por las que recibió 36,1 millones. 

«Rías que están sanas»

En el caso de las artes menores -barcos de menos de doce metros-, que también incluyen el marisqueo desde la embarcación, la mercancía aumentó un 25 %, aunque el jefe del Ejecutivo quiso poner el acento en el valor económico, que creció un 45 %, facturando algo más de cien millones de euros. «Isto é moi interesante», sostuvo Feijoo, por la gran cantidad de buques de estas características registrados en Galicia que trabajan en rías que están sanas, según su interpretación.