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De la Serna garantizará el empleo en la estiba con un «instrumento normativo»

j. a. bravo MADRID / COLPISA

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De la Serna, con felipe VI, en la entrega de los premios internacionales de ingeniería civil
De la Serna, con felipe VI, en la entrega de los premios internacionales de ingeniería civil Mariscal | efe

El ministro de Fomento dice que es «imprescindible» aprobar el decreto este jueves

14 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El reloj juega en contra de todos los actores implicados en el conflicto de la estiba, el sector que realiza la carga y descarga de mercancías de los buques. El polémico decreto que liberaliza esta actividad, tachada hasta ahora de monopolio encubierto, se votará el jueves en el pleno del Congreso. Así lo aseguró ayer el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que descartó nuevas prórrogas al respecto pese a admitir que, a día de hoy, no tiene más apoyo que el del propio PP. «Vamos a tratar de convencer al resto de grupos de que el mantenimiento del empleo está asegurado y de que es imprescindible aprobar ya el decreto ley». Sobre lo segundo, justificó que no puede haber más retrasos porque el Gobierno tiene hasta el 24 de marzo para reformar la estiba. De lo contrario, como advirtió «textualmente» la comisaria europea de Transportes hace una semana -destacó De la Serna-, la multa que ya tiene impuesta España seguirá creciendo diariamente.

Y en cuanto a garantizar el empleo, el ministro señaló que «ya hay un principio de acuerdo (entre patronal y sindicatos) para mantenerlo. Esto refleja que es posible la garantía de los puestos de trabajo». En este sentido, dijo que «el Gobierno está dispuesto» a trasladarla luego a un «instrumento normativo», como respuesta a la exigencia de los estibadores de que el Ejecutivo refrende un posible pacto sectorial.

Sin más concreción

Sin embargo, De la Serna evitó concretar en qué consistiría ni cuál sería su alcance. A este respecto desde el PSOE le instaron a aclarar a qué tipo de instrumento normativo se refiere, al tiempo que advirtieron de que si finalmente fuera una proposición de ley «primero habría que verla». Tampoco avanzó mucho más Fomento sobre las «ayudas» que el Estado dará para costear posibles prejubilaciones o despidos pactados a raíz de la reforma.

Lo que ahora es prioritario para el Gobierno es sacar adelante su decreto. El ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo que ahora «toca retratarse» a los grupos de la oposición, a los que recordó que «si somos europeos y proeuropeos, lo somos para todo», también para cumplir las sentencias de la UE y los mandatos de Bruselas. Pero el PSOE y Ciudadanos insistieron en las últimas horas en que no lo apoyaran sin no existe un acuerdo sectorial previo... Y eso no se espera antes de este jueves.

Hay margen para cambiar el modelo

«Hay margen para negociar un nuevo modelo de estiba en España más allá de esta semana». Es la confirmación que han traído de Bruselas los responsables del Consejo Internacional de Estibadores (IDC) y del sindicato La Coordinadora de la reunión que han tenido en Bruselas con altos ejecutivos de Transportes. Eso sí, estos abogaron por el «cumplimiento estricto» de la sentencia.

Personal técnico y administrativo de las Sagep teme perder su puesto de trabajo

La pretendida desaparición de las actuales Sagep (Sociedades Anónimas de Gestión de Trabajadores Portuarios) en tres años que plantea el Gobierno en su real decreto ley tiene más efectos laborales que el que atañe a los más de 6.150 estibadores que operan en los 28 puertos de interés general del Estado. Hay otros 200 trabajadores de las Sagep, personal técnico y administrativo, que rechazan de manera rotunda la regulación aprobada por el Ejecutivo porque «quedarían sin trabajo» de salir adelante el texto.

En un comunicado, este colectivo señala que en este proceso de liberalización no solo se pretende extinguir los puestos de trabajo de los estibadores portuarios, sino que también afecta «de forma directa y flagrante al personal administrativo y técnico de las 37 Sagep que existen en España.

«Dada la gravedad de la situación, y en vista de la incertidumbre laboral que están atravesando», estos trabajadores «entienden que es imprescindible aunar fuerzas y hacer que su voz se oiga frente a una reforma del sector impuesta, sin el diálogo y consenso necesarios para que culmine con éxito y devuelva la paz social de la que han disfrutado estos últimos años los puertos», explican en el comunicado.

Por ello, el personal técnico y administrativo de las Sagep aseguran asumir como propia cualquier iniciativa propuesta por los estibadores, que también incluye la defensa de sus empleos.