Imagen:

La Semana Santa alienta la reventa de latas

Supermercados de Costa Rica restringen las conservas por persona para impedir el mercado negro

redacción / la voz, agencias

La cadena de supermercados Walmart restringió la venta de atún a un máximo de 12 latas con el mismo código de barras por persona para evitar la reventa del producto hasta finalizar la Semana Santa.

En los pasillos de uno de sus supermercados, en Escazú (Costa Rica) colocó un cartel que anunciaba la medida.

La portavoz de Walmart, Mariela Pacheco, reconoció al diario local La Nación que la disposición se adoptó porque algunas personas llevaban todo el inventario en una sola compra para revender el producto a un precio superior.

«Tenemos dinámicas comerciales que buscan generar un beneficio económico para la mayor cantidad de consumidores. Al implementar estas dinámicas, tuvimos visitas de personas que adquirían todo el inventario en una sola compra, para posteriormente revenderlo a precios superiores».

Mariela Pacheco enfatizó que sus ventas están enfocadas al detalle, por lo que una compra de ese tipo limita que el beneficio se extienda a otros compradores.

Las ventas suben un 20 %

La medida se extiende hasta finalizar la Semana Santa, cuando las ventas se disparan hasta un 20 %, según datos de la firma Calvo, a partir de cifras de la consultora de mercado AC Nielsen.

El negocio de las latas de atún en Costa Rica según Alimentos Prosalud (Sardimar), es de 6,5 millones de unidades por mes.

Datos manejados por AC Nielsen, agregan que en el país latinoamericano se consumen unas 15 latas de producto al año por habitante.

No afectará a las ventas

Las empresas Alimentos Prosalud y Calvo respetan la decisión de Walmart y aseguran que ello no afecta sus ventas.

Ambas firmas descartaron que los pequeños comercios no tengan acceso a buenas condiciones o precios como para desesperarse ante las ofertas de los grandes supermercados.

Sin embargo, la práctica de restricción de compra de unidades en oferta es común, reconoció Mauricio Lépiz, gerente comercial de Corporación Megasuper, también del país del continente americano.

«Es común en la industria de los supermercados que se dosifique la cantidad de ofertas por cliente con el propósito de que la mayoría de nuestros clientes pueda tener acceso a ellas», explicó Lépiz.

Otros ejemplos

En Gessa (Peri y Supercompro), actualmente no se están implementando medidas de este tipo, «menos en una temporada clave como lo es Semana Santa, en donde por lo general el cliente tiende a comprar más unidades de un mismo artículo», detalló Alejandra Arias, gerente de Mercadeo. Aunque se intentó recabar la opinión de la Cámara Nacional de Comerciantes Detallistas y Afines, pero al cierre de esta información no fue posible obtener la versión de ningún portavoz de la organización costarricense.

Votación
3 votos
Etiquetas
Semana Santa Costa Rica
Comentarios