Patrocinado porPatrocinado por

La flota duda en ir a Mauritania al aplicársele un acuerdo desventajoso

Miriam García
m. g. MARÍN / LA VOZ

SOMOS MAR

La castigada flota cefalopodera que ha sobrevivido no quiere exponerse a una campaña que tenga escasos beneficios

21 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Mauritania permitirá que seis barcos de la antigua flota cefalopodera española -actualmente 18 barcos de Marín y Vigo- regresen esta primavera a su caladero para la captura de merluza como principal especie comercial. Sin embargo, las condiciones técnicas pactadas entre el país magrebí y la Unión Europea son tan desventajosas, en opinión de la patronal Anacef, que es probable que ninguno o muy pocos barcos se arriesguen a ir.

El Ministerio de Agricultura comunicó el pasado sábado a los armadores que estaba abierto el plazo para que se puedan apuntar a esta convocatoria. Si aparecen más candidatos que permisos, entonces Madrid deberá arbitrar un sistema de selección. No obstante, desde Anacef se aventuró la posibilidad de que todas las licencias queden vacantes. En los tiempos que corren y después de tantos varapalos, la castigada flota cefalopodera que ha sobrevivido no quiere exponerse a una campaña que tenga escasos beneficios.

Asimismo, no está claro cúando se podrían conceder estos permisos. No da tiempo a este mes, abril está ya muy encima y quizás la fecha se retrasaría hasta mayo. Desde Anacef puntualizan que aún hay «bastantes dudas» entre los armadores por unas «condiciones técnicas muy deficientes».