Patrocinado porPatrocinado por

La merluza del pincho de Celeiro ya es sostenible

salvador serantes VIVEIRO/ LA VOZ

SOMOS MAR

PEPA LOSADA

Cada pieza lleva una etiqueta que avala que se pesca cuidando el medio ambiente y con responsabilidad social

21 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Ya están en pescaderías y restaurantes las únicas merluzas de pincho de Gran Sol certificadas por un sello de pesca sostenible, el de la oenegé Friend of the Sea. Salieron ayer de la lonja de Puerto de Celeiro, sociedad de armadores que refuerza la distinción de su producto estrella, avalado desde hace catorce años por la marca Galicia Calidade. La auditora independiente SGS garantiza que esas merluzas cumplen criterios de sostenibilidad ambiental y social, que se capturan cuidando el mar y a los marineros.

Ayer se subastaron las primeras 12.000 merluzas del pincho que llegan al consumidor con la etiqueta individual de Puerto de Celeiro y Friend of the Sea. Las descargaron tres de los primeros ocho pincheiros celeirenses certificados como sostenibles. Otros ocho se preparan, y Puerto de Celeiro prevé diferenciar en 2019 toda la merluza que pesquen sus 25 palangreros de Gran Sol.

«Ilusión, por arrancar con un proyecto que dure en el tiempo, para crear marca», y expectación, por la reacción de los mercados, más habituados a los sellos de calidad que a los de sostenibilidad. Eso transmiten los armadores de los barcos que subastaron la merluza y la dirección de Puerto de Celeiro, quienes presentaron la acreditación junto a la gerente científica de Friend of the Sea.

Certificar la merluza del pincho de Puerto de Celeiro como sostenible significa que procede de recursos no sobreexplotados y se pesca «con artes selectivos, de bajo nivel de descartes y de capturas accidentales, sin impacto relevante en el fondo marino». Los barcos aplican «rigurosos protocolos para evitar capturas de aves, gestionan los residuos, racionalizan el consumo de combustible, usan refrigerantes que no dañan el ozono y registran descartes». Todo con «criterios de responsabilidad social».