Patrocinado porPatrocinado por

Eurodiputados piden un reparto justo de cuotas y más ayuda a la pesca artesanal

EFE BRUSELAS

PESCA Y MARISQUEO

SANDRA ALONSO

La gallega Lidia Senra considera que estas artes se ven perjudicadas en el actual sistema

30 mar 2017 . Actualizado a las 19:38 h.

Un grupo de eurodiputados de la Izquierda Unitaria Europea, entre ellos la gallega Lidia Senra, reivindicó este jueves en el Parlamento Europeo (PE) un reparto «justo» de las cuotas pesqueras que ponga el acento en la pesca artesanal, que, consideran, «se ve perjudicada» en el actual sistema.

En una conferencia en la que participaron también europarlamentarios de Portugal, Irlanda y Holanda de ese grupo parlamentario, Senra manifestó que «existen enormes desigualdades en el reparto de las cuotas pesqueras» y pidió «un reparto justo y transparente» de los Totales Admisibles e Capturas (TAC) y cuotas, que regulan la actividad pesquera en la Unión Europea (UE).

«Los repartos actuales consolidan un modelo insostenible que solo beneficia a las grandes flotas industriales y compromete el futuro del sector, porque, de mantenerse el sistema actual, la pesca artesanal va a desaparecer», afirmó la eurodiputada de Alternativa Galega.

Senra mostró, por videoconferencia, los testimonios de representantes del sector en Galicia, armadores y pescadores, que criticaron el sistema de asignación de cuotas y su impacto en la zona.

El patrón mayor de la cofradía de Cangas, Javier Costa, marinero de pesca artesanal, consideró que las cuotas sufren un reparto «desproporcionado, tanto en la UE como en España», y criticó que estas se realicen en función de «criterios históricos».

Por ello, pidió una revisión de la Política Pesquera Común (PPC) que «ofrezca más posibilidades de supervivencia» a la flota artesanal.

También consideró que el reparto «no es equitativo en España» y denunció que Galicia recibe cuotas demasiado bajas para la magnitud de su flota.

En la misma línea, el presidente de la Asociación de Armadores de Artes Menores de Galicia (Asoar Armega), José Luis Rodríguez, estimó que el reparto en España «no es equitativo».

«Se dice que para el reparto de cuotas se tiene que tener en cuenta la parte social, económica y ambiental. Pero, por desgracia, en España están primando los históricos. Pedimos que los repartos sean claros y transparentes para que se sepa qué criterios se aplican», argumentó.

Rodríguez indicó que la flota gallega artesanal representa el 85 por ciento de la total del Cantábrico noroeste, «con una gran diversidad y un sistema que no produce descartes».