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El primer túnel marítimo del mundo

espe abuín REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

El primer túnel marítimo del mundo
O. A.

Noruega horadará una montaña para que las embarcaciones, incluso las de gran tonelaje, puedan evitar la travesía peligrosa frente a la península de Stad

18 abr 2017 . Actualizado a las 07:02 h.

Los vikingos, esos grandes navegantes que con sus drakkar llegaron hasta los pies de las torres de Oeste, en Catoira, y que a muy pocas cosas más temían aparte de a Odín, sentían mucho respeto a pasar en barco frente a la península de Stad, un territorio en el que Thor, el dios del trueno en su mitología, solía instalar su campo de entrenamiento para probar sus vientos y tormentas. Así es que, a veces, en lugar de surcar esas aguas, preferían evitar ese paso y transportaban las embarcaciones por tierra desde un fiordo al otro. Algo no muy distinto, por otra parte, de lo que hacen actualmente los armadores gallegos con embarcaciones de artes menores demasiado pequeñas para desplazarse por el rudo Cantábrico para participar en la costera de la xarda. 

Siglos más tarde, navegar por Stad sigue siendo tan peligroso para pesqueros, ferris y mercantes como lo era para aquellos vikingos que lo hacían en drakkar. Tanto, que el Gobierno noruego está dispuesto a invertir 2.700 millones de coronas noruegas (295 millones de euros) para construir el que será el primer túnel marítimo del mundo. Un agujero que atravesará una montaña para evitar que las embarcaciones, incluso aquellas de gran calado, tengan que exponerse a las aguas peligrosas que bañan ese fiordo nórdico. 

El proyecto recibió luz verde la semana pasada. Para ejecutarlo es preciso perforar la montaña que separa dos fiordos en el oeste del país y remover ocho millones de toneladas de roca. El vano se abrirá entre Kjødepollen y Moldefjorden, localidades que quedarán unidas por un paso de 1,7 kilómetros de largo, 50 de alto y 36 metros de ancho, que dispensará a los barcos de tener que navegar por esa zona en la que las fuertes tormentas parecen ser perpetuas. Área, además, muy transitada, puesto que es paso casi obligado entre Bergen y Ålesund.

«El túnel para barcos de Stad va a ser al fin construido», anunció el ministro noruego de Transportes, Ketil Solvik-Olsen, al presentar un gran plan de infraestructuras para el período 2018-2029, en declaraciones recogidas por la agencia AFP. 

Hasta 106 días de tormenta

En que Noruega haya tirado de la chequera con tanta alegría para afrontar esta obra pionera ha influido que el faro Kråkenes, al sur de Stad, «es la estación meteorológica con más días de tormenta, que pueden ser desde 45 a 106 días por año», explicó la Administración Costera del país.

Por si eso no fuera suficiente, una combinación de corrientes marinas y el relieve de los fondos crean condiciones de navegación complejas e impredecibles en la zona. «Olas muy altas, con distintas direcciones al mismo tiempo, propician situaciones críticas y condiciones desafiantes que obligan a reducir la velocidad de la navegación a través del Stadhavbet Sea», explicó Solvik-Olsen en un comunicado.

Los estudios para elegir la ruta y la sección por la que trazar el túnel finalizaron en el año 2010. Las catas y otras pruebas ocuparon a los técnicos hasta el 2012. Después de que se ha aprobado el presupuesto -295 millones en total, de los que 163 ya se han consignado-, habilitar el túnel requerirá entre tres y cuatro años de obras. Actuaciones que, por cierto, arrancarán en la primera mitad del período 2018-2029. 

Iniciativa pionera

El pasadizo bajo la montaña para atravesar ese fiordo noruego se convertirá en el primer túnel marítimo del mundo. Cierto que ya existen pasos para barcos y barcazas en otras partes del Globo, como es el caso del canal de Midi, en Francia. La diferencia con el planificado para Stad es que será el primero que permitirá el tránsito marítimo de embarcaciones de hasta 16.000 toneladas. Naves que pueden ser pesqueros, mercantes de carga, o barcos de pasajeros, incluidos cruceros. Y eso, hasta ahora, no se ha visto en ninguna parte.

Esta infraestructura «creará oportunidades para el establecimiento de nuevas rutas de transbordadores y de transporte marítimo, y la transferencia de carga de la tierra al transporte marítimo», dijo el responsable noruego de Transportes.

Otro dato que avanzó Noruega es que podrán transitar por el túnel hasta cinco embarcaciones cada hora. También clarificaron que no será probable que dos barcos se topen de frente ya dentro de canal, puesto que estará regulado, no por semáforos, pero sí por un sistema de señales para regular el tráfico: «Vamos a seguir el estándar habitual con luces rojas y blancas para mostrar cuándo es seguro atravesar el túnel», apuntaron fuentes del equipo técnico.