Patrocinado porPatrocinado por

El plan de gestión del xeito reserva 175 toneladas de sardina y fija una veda de dos meses para la especie

e. a. REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

MARCOS CREO

La resolución de Mar afecta a las 419 embarcaciones que tienen concedido ese aparejo en su pérmex

19 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Lo mismo que el año pasado. Las embarcaciones de xeito gallegas dispondrán en este ejercicio de un cupo de 175 toneladas de sardina. Esa cantidad es lo que se reserva de las 20.000 toneladas de la especie -revisables al alza o a la baja en función de los resultados de las campañas exploratorias de primavera- que podrán pescar las embarcaciones de cerco de España y Portugal.

La sardina y, sobre todo, la xouba suponen el 85 % de las capturas del xeito, un arte que tienen concedida en su permiso de explotación (pérmex) un total de 419 embarcaciones, pero para el que suelen despachar poco más de un tercio de esos barcos. Según datos de la Consellería do Mar, en el 2014 pescaron con xeito 166 unidades, un 40 %.

La Xunta, a tenor de la evolución del consumo del cupo, valorará conceder autorizaciones de cambios temporales. Porque para la cantidad total de 175 toneladas se han fijado unos topes máximos mensuales según la época del mes. Así, de enero a marzo, los xeiteiros han tenido cinco toneladas de sardina para consumir. Este abril y los dos meses siguientes están autorizados a pescar ocho toneladas por mes -un total de 24 en ese trimestre-, en junio y en septiembre el tope se elevará a 25 toneladas mensuales -50 esos dos meses- y en la temporada álgida estival, esto es, en julio y en agosto, podrán capturar 96 toneladas, a razón de 48 por mes. 

Veda en noviembre y diciembre

La veda, al igual que el año pasado, arrancará el 1 de noviembre y concluirá el 31 de diciembre.

El plan regula la captura de sardina, pero establece que las especies acompañantes de esta deberán cumplir los tamaños mínimos exigidos y no estar en período de prohibición de extracción. Los xeiteiros no podrán descargar especies por debajo de 11 centímetros y deberán cumplir el descanso semanal entre las 12.00 del sábado y la misma hora del lunes.

Del control del consumo se encargarán las federaciones provinciales de cofradías, así como Opaga (Organización de Productores de Galicia), para lo que las cofradías tendrán que remitir mensualmente los datos de capturas. Asimismo habrá una comisión de seguimiento del plan de gestión que se reunirá cada trimestre.