Patrocinado porPatrocinado por

Fomento no puede asegurar todavía si el decreto de la estiba se aprobará el viernes

La Voz SANTANDER / EUROPA PRESS

SOMOS MAR

Pedro Puente Hoyos | EFE

De la Serna indicó que su departamento continúa trabajando en su redacción para llevarlo «cuanto antes» al Consejo de Ministros

25 abr 2017 . Actualizado a las 07:46 h.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, insistió ayer en Santander en la «urgencia» de aprobar el real decreto ley de la estiba e indicó que su departamento continúa trabajando en su redacción para llevarlo «cuanto antes» al Consejo de Ministros. De la Serna reiteró que el texto incluirá la mediación que puso fin a la mesa de diálogo social; es decir, «la propuesta de encuentro entre sindicatos, la patronal Anesco y el Gobierno». Añadió que «la previsión es llevarlo cuanto antes al Consejo de Ministros».

Pero a pesar de esa premura y tras recordar que España se expone a una multa de 134.000 euros diarios, el responsable de Fomento señaló que no puede decir todavía si el real decreto de la estiba se llevará al Consejo de Ministros del próximo viernes.

«España tiene la obligación de cumplir las sentencias del Tribunal de Justicia de la UE», enfatizó, al tiempo que manifestó que la reforma del sector se va a realizar tras «un proceso larguísimo de diálogo que ya abarca un período de más de dos años y que culminó en una mesa de diálogo social con una mediación que recoge, no la propuesta del Gobierno, sino la propuesta de encuentro entre sindicatos, patronal y el Gobierno». Añadió que el Ejecutivo está cumpliendo su compromiso «al 100 %», que es el de «elevar esa propuesta a un rango normativo que será el desarrollo reglamentario del real decreto». Durante la presencia del ministro en el Puerto de Santander, una decena de representantes sindicales de los estibadores se concentraron a la entrada de las instalaciones portuarias para exigir a De la Serna «una reforma del sector consensuada» y «no impuesta como hasta ahora».