Patrocinado porPatrocinado por

Galicia pide que la UE «corrija la doble sanción» de los buques en caso de sanción

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

PACO RODRÍGUEZ

Recibió los votos favorables de todos los grupos con la única excepción del BNG, que se abstuvo, en la comisión de Pesca del Parlamento

29 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Parlamento gallego aprobó ayer, a instancias del PPdeG, exigir a la Unión Europea que «corrija la doble sanción» a la que pueden estar sometidos los buques en caso de cometer faltas en su actividad pesquera.

Esta proposición no de ley recibió los votos favorables de todos los grupos con la única excepción del BNG, que se abstuvo, en la comisión de Pesca del Parlamento.

El objetivo de la iniciativa es aprovechar que la reforma del reglamento comunitario sobre el control de flotas se encuentra en la denominada fase de trílogos (reuniones del Parlamento, el Consejo y la Comisión Europea) para requerir la «flexibilización» de este apartado. Esta doble sanción daría como resultado que un buque no pueda faenar durante un año en su caladero habitual si es condenado a una infracción grave por su Estado. «Sería inviable económicamente para cualquier buque», argumentan los populares.

Además, la misma comisión de Pesca acordó por unanimidad pedir a la Xunta que continúe con la elaboración periódica de información socioeconómica del sector pesquero. Estos datos serán remitidos al Parlamento para que puedan ser analizados por los grupos.