Patrocinado porPatrocinado por

Galicia pugnará por el laboratorio de referencia para bivalvos tras el «brexit»

e. abuín REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Mar encargará un estudio sobre la posibilidad de implantar un centro en Vilaxoán

09 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Centrados como están los 27 en captar las dos agencias europeas que tendrán que exiliarse del Reino Unido en cuanto culmine el brexit -la del Medicamento y, sobre todo, la Autoridad Bancaria Europea-, pocos han reparado en la existencia de otros organismos de menor entidad pero que, no obstante, tienen un impacto considerable sobre distintas actividades económicas. Galicia se ha fijado en dos de esas entidades: el laboratorio comunitario de referencia para las encefalopatías espongiformes transmisibles (EET), por un lado, y el mismo organismo para el seguimiento de los contaminantes virales y bacteriológicos de los moluscos bivalvos, por otro, actividades estas últimas que asume el Laboratorio del Centro para el Medio Ambiente, Pesca y Acuicultura (Cefas, por sus siglas en inglés). 

Si de moluscos bivalvos se trata, la Consellería do Mar algo tiene que decir. Máxime cuando de su organigrama cuelga un centro como el Intecmar (Instituto para o Control do Medio Mariño), referente internacional -aunque sin título oficial- en análisis de biotoxinas en bivalvos. Así que está dispuesta a dar la batalla por conseguir que ese laboratorio se mude a Galicia. A tal efecto, el departamento de Rosa Quintana encargará un informe jurídico-administrativo sobre la posibilidad de lograr que lo que hay en Droset se traslade a Vilaxoán.

La idea de pugnar por el laboratorio surgió tras leer la actualización del informe realizado por el Instituto de Estudios Europeos Salvador de Madariaga, a instancias de la Consellería do Mar sobre las consecuencias del brexit sobre el sector pesquero. En esa revisión, el autor, José Manuel Sobrino, llamaba la atención sobre la disputa por el testigo de la City -es más, alerta de que puede introducir elementos de discordia en el bloque comunitario ante las negociaciones-, que ensombrecía el traslado que tendrán que hacer los laboratorios comunitarios de referencia, una mudanza que, además, puede ser costeada por la UE. 

El estudio destaca que es de «especial interés» disponer de este laboratorio, tanto para el sector pesquero como para la Administración. De todos modos, está por ver si ese éxodo será obligado. Está más que claro que tendrá que mudarse en caso de un brexit duro, en el que el Reino Unido opte por la desconexión completa del mercado interior. Si la vía es el blando y se mantiene con aportación al presupuesto de la Unión, es posible que se quede en Droset. 

Mar aplaude que la UE esté recogiendo las tesis gallegas en el reglamento de medidas técnicas

Los ministros de Pesca de los Veintiocho analizarán este jueves el reglamento de medidas técnicas, una normativa a la que Galicia ha presentado numerosas enmiendas, dado que muchos de los artículos redactados por los funcionarios de la Comisión dificultarían la faena a la flota gallega. Así quedó constatado en el dictamen aprobado por el Consello Galego de Pesca y remitido tanto a los eurodiputados como al Ejecutivo comunitario, que expone que algunas medidas, como la imposición de malla de cien milímetros para el arrastre en el Cantábrico, o la reducción de la talla mínima del besugo y la lubina, harían inviable la actividad extractiva. La conselleira de Mar, Rosa Quintana, la única que comparecido en persona al Consejo Consultivo de Asuntos Comunitarios -tres consejeros de Pesca intervinieron por videoconferencia y el resto no asistieron-, se congratuló de que el ponente de la Comisión de Pesca que tiene que elaborar el informe haya recogido prácticamente todas las aportaciones hechas desde Galicia. En cuanto a los ministros, aclaró que la del jueves será una primera toma de contacto con la normativa.