Patrocinado porPatrocinado por

Tejerina sostiene que el contingente de lomos de atún actual es el adecuado

e. a. REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

NACHO GALLEGO | EFE

La ministra destacó el desarrollo de la flota atunera, «moderna, competitiva y responsable» formada por 26 unidades que capturan unas 270.000 toneladas

10 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La ministra de Agricultura y Pesca, Isabel García Tejerina, aseguró ayer en el Senado que el contingente actual de lomos de atún, que es de 25.000 toneladas a arancel cero, está dimensionado y es el adecuado «para garantizar la operatividad de los sectores productivo e industrial sin distorsionar el mercado». Tejerina respondió así al senador vasco José María Cazalis, que le reprochó en el pleno el impacto económico negativo que tiene la importación masiva de contingentes autónomos de lomos de atún.

Lejos de coincidir con Cazalis, la responsable de Pesca aseguró que la cantidad es muy limitada y que para su fijación se tuvo en cuenta tanto las necesidades de la industria conservera como la capacidad de la flota atunera congeladora para abastecer el mercado.

En su intervención en el Senado, García Tejerina explicó que los contingentes autónomos se establecen para paliar en la medida de lo posible la falta de materia prima, ya que se les permite importar a arancel reducido ciertas cantidades de lomos de atún para poder elaborar sus productos. «Un abastecimiento de materia prima a precios de mercado internacional es fundamental para la competitividad de la industria conservera y transformadora de productos del mar», aclaró. Precisó, asimismo, que la cantidad que entra sin gravamen se decide en el seno de la Unión Europea, previa consulta a la industria comunitaria y a los Estados miembros. El nuevo contingente se fijará para el período 2019-2021 y, para su revisión en el 2018, el Gobierno está en contacto con el sector, con el fin de defender una posición de equilibrio.

Tejerina destacó el desarrollo de la flota atunera, «moderna, competitiva y responsable» formada por 26 unidades que capturan unas 270.000 toneladas y a las que en breve se sumarán 9 barcos más. La conserva, por su parte, produjo en el 2016 224.549 toneladas de atún, un 5 % con lomos del contingente.