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La estiba de Vigo busca un acuerdo con las empresas para volver al trabajo

Soledad Antón García
soledad antón VIGO / LA VOZ

SOMOS MAR

XOAN CARLOS GIL

Quieren seguir el camino abierto por puertos como los de Algeciras o Barcelona

22 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La evidente división que reina en el seno de Anesco, la patronal de la estiba, ha terminado por acabar con la unidad de acción que hasta ayer mantenían el conjunto de trabajadores del sector en todo el país. La decisión de algunas empresas de acceder a la petición de los estibadores de garantizar los empleos, ha propiciado que algunos de los puertos que más movimientos de tráfico registran, como Algeciras o Barcelona, hayan recuperado su actividad habitual tras desconvocar la huelga de forma unilateral. «El castillo se está desmoronando», reconocían ayer fuentes del sector.

En ese río revuelto en el que se está convirtiendo el conflicto, los estibadores vigueses también quieren pescar. Con ese fin realizaron ayer una ronda de contactos con las empresas que integran la sociedad de estiba en la ciudad -Bergé, Termavi, Suardiaz, Estibadora Gallega y Pérez Torres- para intentar a llegar a un acuerdo al margen de Anesco. Los sindicatos entregaron a las citadas compañías el documento que ha permitido desconvocar el paro en los puertos ya mencionados. De momento, no han obtenido respuesta.

Todo indica que la estrategia de las empresas pasa por esperar a ver cómo se desarrollan los acontecimientos en los próximos días, tal vez horas. Lo que dan por descontado es el no de Bergé, una de las empresas que ha decidido abandonar Anesco, aunque también saben que si es el único no, habrá acuerdo, ya que su fuerza en la sociedad de estiba viguesa representa en torno al 20 %.

Mientras, la totalidad de la plantilla secundó ayer el paro convocado en horas alternas a partir de las 9 de la mañana. Aunque la ausencia de escalas hizo que apenas se nombraran 16 estibadores de los 108 que integran la plantilla, 8 en horario de mañana y otros tantos en el de tarde. La directora del Puerto, Beatriz Colunga, señaló que el cometido que tenían encargado era realizar labores de entrega y recepción en la terminal de contenedores. «Es una jornada tranquila», dijo. Añadió que lo que están haciendo las navieras, sobre todo la adjudicataria de la autopista del mar, es ajustar el calendario de atraques para evitar las jornadas de huelga. A juicio de Colunga «no tiene sentido» que en unos puertos se mantenga el paro y en otros no, al tiempo que reiteró que lo que están pidiendo los estibadores «no es legal», ya que no se ajusta a la sentencia europea que ordena acabar con el monopolio en el sector.

En el resto de los puertos gallegos, la incidencia de la huelga apenas si se dejó notar en la jornada de ayer. Ni en A Coruña, ni en  Ferrol no en Marín había previsto cargas o descargas de buques que requirieran la presencia de estibadores. De ahí que la jornada de protesta de los trabajadores de la estiba transcurriera sin incidencias y envuelta en tranquilidad.

La huelga se acaba en una de cada cinco dársenas tras los pactos selectivos

Fomento señala que el seguimiento medio de las movilizaciones bajó durante la jornada hasta el 22,7 %

j. a. b.

Los sindicatos de estibadores parecen estar logrando ya réditos apreciables de la estrategia de conflictividad social, al conseguir preacuerdos con varias grandes compañías concesionarias de las actividades de carga y descarga de mercancías para que se recobre el ritmo en uno de cada cinco puertos de la red de interés general (9 de 46). A cambio, esos grupos se avienen en principio a aceptar la mayoría de las reivindicaciones que su patronal rechazó a finales de la semana pasada. En esta tesitura, la tercera semana de huelga en los puertos ha convertido los paros parciales (en horas y días discontinuos) en selectivos, dado que solo se están aplicando en aquellas terminales donde las empresas «no han alcanzado compromisos con los sindicatos». Así lo señalaron ayer desde el Ministerio de Fomento tras destacar que el seguimiento medio de las movilizaciones bajó durante la jornada hasta el 22,7 %, frente al 99 % que se registró a principios de mes e incluso el 89 % del lunes, cuando se empezaron a alcanzar los primeros pactos parciales.

La paz social se ha sellado temporalmente -los preacuerdos estarán vigentes hasta el próximo 30 de septiembre, plazo que empresas y representantes de los trabajadores se han dado para suscribir documentos definitivos- en los tres principales puertos del país: Algeciras, Barcelona y Valencia, que el año pasado concentraron el 43 % del tráfico de carga y descarga en las instalaciones de la red nacional.