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El tráfico en los puertos españoles creció en mayo un 7,5 %, a las puertas de un junio plagado de huelgas

J. A. B. MADRID / COLPISA

SOMOS MAR

XOAN CARLOS GIL

Esas dos semanas de paros se cobraron una factura de 170 millones de euros para la economía española

11 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El tráfico de mercancías en los puertos españoles no parece haberse resentido, en general, de la conflictividad social que el sector ha vivido desde febrero a raíz del primer intento frustrado del Gobierno por reformar el sector de la estiba. Según los últimos datos publicados por Fomento, de enero a mayo el flujo de carga gestionado en ellos subió un 3,7 % en relación al mismo período del 2016 hasta alcanzar 217,5 millones de toneladas. En ese último mes los movimientos crecieron incluso el doble, un 7,5 %, hasta los 46 millones de toneladas. Especialmente destacados fueron los incrementos de los contenedores de mayor volumen (Teus), con un alza del 11,3 % en mayo, y también de las mercancías en tránsito -las que hacen escala en España-, que se incrementaron un 13,3 %.

Todos los puertos de la red de interés general (46 en total) mejoraron su tráfico de mercancías en mayo, a las puertas de un junio repleto de paros entre los estibadores -aunque al final solo se realizaron dos semanas tras diversas suspensiones-. También lo hicieron los tres más grandes: Algeciras (un 2,2 %), junto a Valencia (otro 2 %) y Barcelona (un 20,2 %, el mayor incremento), que fue el más beneficiado dentro del país por los desvíos procedentes de otras instalaciones a causa de paros encubiertos.

Esa misma razón hizo que el puerto gaditano fuera el único que, en el resultado acumulado desde enero, perdió movimientos respecto a hace un año. En concreto, los redujo un 4 %. Asimismo, desde junio sufrió la merma de un 6 % del volumen anual de mercancías que maneja la multinacional Maersk, primer operador mundial, que lo desvió a Tánger ante los efectos de la huelga.

A la espera de Bruselas

Esas dos semanas de paros en junio se cobraron una factura de 170 millones de euros para la economía española, incluyendo los costes directos entre las empresas estibadoras y el sector logístico, como los inducidos en forma de reducción de las importaciones y exportaciones de distintos sectores. Ese el cálculo del Ministerio de Fomento, pero las compañías elevan la cifra por encima de los 200 millones contando el descenso de actividad en fechas precedentes denunciado en su día por la patronal y el Gobierno debido a huelgas encubiertas en algunas instalaciones.

Tampoco se consideran en esa cuantía las sanciones que puedan llegar desde Bruselas por el retraso en liberalizar el sector de la estiba. El Tribunal de Justicia de la UE prevé pronunciarse el jueves sobre la multa a España.