Patrocinado porPatrocinado por

El percebe de O Roncudo tiene mayor tirón en la hostelería que en las lonjas

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

SOMOS MAR

ANA GARCÍA

La jornada de ayer estuvo marcada por la gran afluencia de percebeiros, unos 50

14 jul 2017 . Actualizado a las 16:21 h.

O Roncudo. Miércoles. Una de la tarde. Los percebeiros apuran los últimos minutos de extracción. En las rocas, muchos curiosos, vecinos y turistas. Una madrileña pregunta por el precio del percebe y adquiere un kilo, por el que pagó 50 euros. A escasos kilómetros de Corme, en la lonja de Malpica, se subastaron ese miércoles por la tarde varios lotes, con cotizaciones que oscilaron, por término medio, entre los 35 y los 40 euros.

Ya de madrugada se esperaba con ansias las pujas en el Muro coruñés, pero los crustáceos de O Roncudo brillaron por su ausencia. Una parte del percebe se lo quedó la hostelería, ávida de los mejores ejemplares de la Costa da Morte. Algunos mariscadores esperaban sacar entre 60 y 80 euros por un kilo de producto (el tope máximo es de 6 kilos por profesional y día). Varios profesionales reconocieron ayer que parte de lo extraído acabaría en manos de intermediarios y de hosteleros. Otros percebeiros optaron por limpiar el género y almacenarlo en cámaras frigoríficas para llevarlo todo junto al Muro y ahorrase varios viajes hasta A Coruña.

La jornada de ayer en O Roncudo estuvo marcada por la gran cantidad de percebeiros que acudieron, unos 50, algunos de ellos a bordo de embarcaciones, aprovechando que no había tanta resaca en el mar como el miércoles.

Los precios en la lonja de Malpica siguen sin ser atractivos, pese a que el producto era de mejor calidad que el del miércoles, pues se trabajó más en los que los expertos llaman As Pedras Cercadas. Alcanzó, de media, los 42 euros en Malpica, a la espera de ver qué sucedía en el Muro, en la subasta de la pasada madrugada. En estos dos primeros días quedó constatado que el percebe de mejor cartel de la Costa da Morte tiene mayor tirón entre los hosteleros que en las lonjas.