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El Puerto subirá las tasas a los frigoríficos vigueses que descarguen en Leixões

Soledad Antón García
soledad antón VIGO / LA VOZ

SOMOS MAR

M.MORALEJO

En el 2016 se derivaron a la terminal lusa 60.000 toneladas de congelado por el atasco del PIF

20 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Puerto de Vigo está dispuesto a tapar cualquier rendija por la que pueda seguir perdiéndose tráficos, incluida la aplicación rigurosa de la normativa. En este sentido, el presidente de la entidad, Enrique López Veiga, trasladó ayer a las firmas titulares de las concesiones destinadas a instalaciones frigoríficas su intención de aplicar una tasa mayor a la recepción de mercancía que se descargue en otras terminales, tal y como recoge la Ley de Puertos y de la Marina Mercante en su artículo 183.

Pensaba en Leixões, puerto al que el pasado año se desviaron unas 60.000 toneladas de pescado congelado para eludir los atascos del Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) vigués. El conflicto parece estar en vías de solución tras crearse una mesa de trabajo al efecto y elaborar un protocolo de control documental en el que han participado los usuarios. Pese a todo, la preocupación no remite, ya que, aunque el Ministerio de Sanidad ha tomado cartas en el asunto, la respuesta no termina de llegar. Por eso instó a los operadores a seguir trabajando juntos para recuperar la confianza de las navieras y con ella la competitividad de la terminal. Los empresarios se comprometieron a «ir de la mano» para agilizar la remontada.

Un estudio encargado a una consultora externa, cuyos resultados se conocieron a finales de mayo, revelaba que Vigo podría perder 100.000 toneladas de pescado al año si no se resuelve el tapón de la aduana.

Y pensaba también en Maersk, que ha anunciado su intención de trasladar a Marín todo el operativo. En este caso, poco pueden hacer las empresas, salvo presionar a la naviera a base de recordarle que los armadores vigueses mueven más de 700.000 toneladas al año.

Ante tal escenario, López Veiga comunicó ayer a los empresarios que a partir de ahora se realizará «una comprobación exhaustiva del cumplimiento del tráfico mínimo establecido». Las compañías tendrán que aportar información sobre el tipo de manipulación de la carga -contenedor o bodega del buque-, nombre del barco, número de contenedor en su caso, fecha de descarga y número de toneladas. 

Gestiones en Europa

El presidente del Puerto aprovechó el encuentro para explicar a los usuarios de los frigoríficos las gestiones realizadas ante la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea, a la que en su reciente viaje a Bruselas trasladó la petición de que el cumplimiento de las normas sea igual en todas las terminales. Pidió tres cosas: un control documental idéntico de las importaciones de productos de origen animal de países no comunitarios, la elaboración de un expediente sobre la posible distorsión de la competencia en materia de importación, y determinar las responsabilidades de las Administraciones de los socios de la UE.

Finalmente, reclamó que se tomen medidas para asegurar que todos apliquen de una manera armonizada y con el mismo rigor los controles establecidos para la lucha contra la pesca ilegal, no declarada ni reglamentada (IUU).