El 44 % de las gasolineras gallegas presentan contaminación en el suelo

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Paco Rodríguez

La Xunta lleva a cabo un plan de inspecciones que ya presentaron 361 estaciones

27 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las estaciones de servicio, como muchas otras actividades industriales, están catalogadas como potencialmente contaminantes del suelo. Las nuevas normativas, entre ellas la Ley 22/2011 del 28 de julio de residuos y suelos contaminados, establecen que las Administraciones podrán exigir planes de control y vigilancia si consideran que hay indicios de contaminación, y en Galicia la Xunta ha ido más allá al exigir a todas las gasolineras estas inspecciones.

En el 2016 había 887 gasolineras y gasocentros registrados, según los datos de Medio Ambiente, y 361 ya aprobaron planes de vigilancia y control. De estos informes, que deben presentar las propias estaciones de servicio, la Xunta ya ha valorado más de 200, y en torno al 44 % presentaban afección en el suelo. En concreto 89, de las que en 36 se detectó una afección menos grave, en 37 grave y en 16 muy grave. En todos los casos es necesario poner en marcha medidas para reducir la contaminación de los suelos, aunque el nivel de las actuaciones varía en función de la polución registrada.

Si tras detectar esta contaminación los niveles no son admisibles, la empresa tiene que descontaminar el suelo. Medio Ambiente insiste en que la actividad de este sector se rige por la normativa de terrenos contaminados, por lo que «todas están obligadas a presentar la documentación precisa para determinar si hay o no afección en el suelo».

Campaña con la policía

Durante el 2016, y en colaboración con la Policía Autonómica, la Xunta puso en marcha un subprograma de gasolineras en el que los agentes inspeccionaron in situ unas 200 estaciones de servicio para comprobar si habían presentado el informe preliminar de suelos al que están obligadas. En caso de no hacerlo se les recordaba que debían elaborarlo y cómo. Después de estas inspecciones muchas gasolineras iniciaron los trámites, aunque el objeto de la campaña, apunta Medio Ambiente, no fue sancionar, sino informar.

¿Y qué deben hacer las estaciones de servicio? Analizar la contaminación de sus suelos de forma permanente. Para ello tienen que muestrear varios puntos de control mediante un instrumento denominado piezómetro, y dependiendo de los resultados de este plan de vigilancia -en función de si hay o no afección y en qué nivel- se ponen en marcha varias medidas: una investigación analítica exploratoria, una investigación analítica detallada, valoración de riesgos y proyecto de recuperación. Este último, para los casos más graves, es lo que se conoce como plan de descontaminación, y puede superar los 150.000 euros de coste, lo que para el sector podría suponer el cierre de muchas gasolineras.

El sector insiste en colaborar, pero alerta de que se pone en riesgo muchas de las instalaciones

Desde las estaciones de servicio aseguran que hay que vigilar los suelos para evitar cualquier posible contaminación e insisten en caminar de la mano de la Xunta, pero también recuerdan que las medidas que deben asumir las gasolineras van a provocar el cierre de algunas de estas instalaciones, por los costes económicos que implican.

Julio López, portavoz de la Asociación Provincial de Estaciones de Servicio de A Coruña, explica que Galicia va muy por delante de otras comunidades en este tipo de análisis, y así lo demuestran los 361 informes presentados. Estos informes suponen un coste mínimo por estación de unos 12.000 euros, pero si es necesario poner en marcha un plan de descontaminación la cifra se eleva por encima de los 150.000 euros, «e vanse pechar instalacións, iso é o que hai», afirma.

López, que asegura que se han mostrado en todo momento colaboradores con la Xunta, insiste en minimizar el gasto, «porque non temos e porque é carísimo». Además, las medidas de prevención son las más importantes, «e aí estamos pillados porque nos quedamos sen cartos, e deberiamos buscar fórmulas de prevención, xa que hai moitas no mercado».

Una de las empresas que está realizando estos informes de vigilancia es Fento Medioambiente. Desde esta consultora aseguran que solo Madrid, Cataluña y el País Vasco van por delante de Galicia en el análisis de la contaminación de este sector industrial. Por los informes que han realizado en esta empresa, la situación de las gasolineras en Galicia es heterogénea. «Hay de todo, casos de estaciones de servicio muy antiguas y cuyos resultados dan bien, y otras que tienen pocos años y dan mal», explica Hernando Caldeiro. Eso sí, al igual que desde la asociación de estaciones de servicio, este profesional admite que hay instalaciones para las que es totalmente inviable un plan de descontaminación. «Hay gasolineras con una facturación muy pequeña y en el rural más que un negocio son un servicio público, nosotros conocemos los datos y si en algunos de estos casos existe contaminación, la empresa no podrá asumir el coste, y después diremos que el rural está desabastecido», explica.

De ahí que el sector reclame a la Xunta flexibilidad en la aplicación de las medidas de control. Si se detecta una fuga activa, lógicamente debe atajarse, pero si se trata de contaminación que lleva años piden que se permitan hacer controles a más largo plazo.