MoonOff, la empresa gallega que ilumina a medio mundo

Luisa López A CORUÑA / LA VOZ

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La firma compostelana se ha convertido en un referente a nivel mundial en el sector de la iluminación; el secreto, una conjugación de diseño y técnica

23 oct 2016 . Actualizado a las 12:07 h.

En tan solo cuatro años de actividad, MoonOff ha conseguido hacerse un hueco en las principales ferias mundiales del sector de la iluminación. Esta empresa gallega, con base en Santiago y fundada por José Ángel Juncal, Diego Mata, Fran Dosil y José Ramón García, se ha convertido en poco tiempo en un polo tecnológico de fuerte crecimiento y facturación en los ámbitos de la electrónica de consumo, la profesional, la telefonía móvil y fija y la iluminación LED.

A esto hay que sumar los servicios que ofrecen en ingeniería e industrialización para grandes corporaciones, e-commerce y otros no vinculados con la tecnología que les han llevado a alcanzar la veintena de empresas, entre las que se encuentra MoonOff. «Desde el principio, algo que nos define muy bien es nuestro eslogan Born to illuminate the world (Nacidos para iluminar el mundo), que destaca el carácter ambicioso y valiente de la compañía. Uno de nuestros hitos ha sido que al año y medio de creación de la empresa, ya contábamos con filial en Miami para atender la demanda de los países del continente americano. Actualmente, un 40 % de la facturación total proviene del mercado internacional, con facturación en más de 15 países», explica Diego Mata, director comercial.

La firma, que emplea hoy a 52 profesionales, ha encontrado en la internacionalización «una forma de combatir la crisis del mercado interno. Decidimos emprender en un año complicado para la economía a nivel nacional, donde la crisis está instaurada y las administraciones públicas pasan por un mal momento», recuerda Mata.

Su presencia en eventos internacionales como la principal feria mundial del sector, Matelec 2015 (Chile), o la que acogerá Madrid la próxima semana, han dado la oportunidad a MoonOff de ser proveedores de empresas por todo el mundo. «El cliente nos premia por ofrecer un producto innovador, eficiente, con la mejor relación calidad-precio y una cercanía que nos permite afrontar conjuntamente y garantía de éxito los proyectos, algo que no es habitual en la relación fabricante-cliente. MoonOff es un proyecto de éxito por la historia que la acompaña. Se trata de una empresa joven y con pocos años de actividad que ha crecido a pasos agigantados en todo: personal, mercado y facturación; pero sobre todo en proyectos futuros ya consolidados», añade otro de los socios.

En la actualidad, la compañía está inmersa en un proyecto en Galicia con la colocación de 5.000 unidades de su luminaria Tesla, referente en el sector tanto por su diseño como por sus características técnicas. Desde su fundación, la compañía está presente en más de cien ayuntamientos gallegos. «Otros de los proyectos que desarrollamos están orientados a empresas del sector industrial gallego, grandes retails, clínicas dentales, instalaciones deportivas, cadenas de supermercados, las cuales están siendo pioneras a la hora de entender el cambio a la tecnología led para reducir sus costes», explica José Ramón García, presidente de la compañía.

Innovación

La innovación en MoonOff es un «valor de empresa». Según explican sus fundadores, se desarrolla en la selección de personal, «proceso el cual es fundamental para la continuidad de los valores. Creemos que para llegar a un fin, todos los recursos son piezas clave en el desarrollo del proceso. Esto deriva en un método de trabajo ágil, comunicativo y en equipo, buscando crear un ambiente positivo para la integración de todos los recursos», añaden. Sobre el futuro, los empresarios son conscientes de que aún quedan objetivos que alcanzar. «Obviamente MoonOff es una compañía joven con mucho camino aún por andar. Los crecimientos esperados seguirán siendo exponenciales en línea con la explosión de este mercado led. La facturación esperada en nuestro plan estratégico, que concluye en el año 2019, es alcanzar los treinta millones de euros en ese último ejercicio; de los cuales un 50 % vendrán del mercado internacional», destaca el presidente de la empresa.

La empresa compostelana realiza una fuerte inversión en I+D. | cedida