«Abrir un cuadro da respeto, pero cuando la gente ve el vídeo de cómo se instala, se anima a ponerlo»

M. Blanco REDACCIÓN / LA VOZ

MERCADOS

Uno de los creadores de Nubings asegura que el proceso de instalación del aparato es más simple de lo que pudiera parecer

05 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

 José Rodríguez asegura que el proceso de instalación del aparato es más simple de lo que pudiera parecer.

-¿Cómo funciona el aparato?

-Tiene dos partes. Por una parte el dispositivo que colocas dentro del cuadro eléctrico. Para eso solo hay que quitar los cuatro tornillos de la tapa del cuadro eléctrico para acceder a los cables que van por debajo de los interruptores diferenciales. Cada uno de estos interruptores va asociado a un circuito, y tienes que elegir qué circuitos quieres medir. Lo que se hace es rodear con una pinza perimétrica cada uno de los cables de fase, que suele ser el cable negro, que va por debajo de esos interruptores. Esa pinza tiene por el otro extremo un conector yak (como el de un auricular), que se introduce dentro del dispositivo. Una vez conectadas todas las pinzas y los yak dejas el dispositivo en el cuadro. Este aparato se comunica por radiofrecuencia con el gateway, que es la otra parte del equipo, que es como una centralita conectada al router de la casa por wifi o un cable de red. A partir de ese montaje, ya está hecho todo, porque el envío de datos a la aplicación que te informará sobre los consumos es automático.

-¿Y a partir de ahí se reciben las recomendaciones de ahorro?

-La segunda parte de la herramienta es la aplicación, que te dice dónde y cuándo estás consumiendo la energía. El usuario va a ver en qué circuitos consumes, y si tienes los seis circuitos, vas a tener todos los consumos importantes de una casa: general, cocina, lavadora, iluminación... Y a qué horas. Con toda esa información, la aplicación analiza los datos, ve el potencial de ahorro que tienes y en base a eso te ofrece las recomendaciones de ahorro, que es la parte más importante del software.

-¿Quizás la parte más delicada es manipular el cuadro?

-Sí, abrir un cuadro da respeto. Ahí nosotros estamos viendo ya la posibilidad de contar con un servicio de instaladores para quien lo quiera. Pero en la web tenemos un vídeo en el que se ve cómo se instala, y cuando la gente lo ve piensa que es bastante fácil y sí que se anima a poner el aparato.