El turismo explota en las redes

Cláudia Morán REDACCIÓN / LA VOZ

MERCADOS

La adquisión de un dominio se ha vuelto imprescindible para las empresas del sector

20 feb 2017 . Actualizado a las 20:26 h.

Acudir a una oficina de viajes, escoger entre un modesto abanico de opciones e irse a casa con los pasajes guardados en una funda de papel son trámites que han pasado a la historia. Hoy en día, los turistas acuden a Internet para planificar y reservar sus escapadas, ya sea un viaje en avión o una estancia de fin de semana en una casa rural.

Ese es el motivo por el que la práctica totalidad de negocios turísticos se han lanzado a la Red, siendo el comercio electrónico el principal tirón de sus ventas. Los dominios de Internet -los famosos .com, .es o .net- se han convertido en un imprescindible para cualquier empresario del mundillo. Pero muchos aún desconocen las posibilidades que ofrece el mercado de dominios.

Una de las empresas medidadoras en la compraventa de dominios es Sedo, una entidad internacional que cuenta con dos millones de clientes y un inventario de 18 millones de direcciones web. Así lo explica Ana Subijana, la country manager de la compañía en España y América Latina.

«Poseer un dominio es fundamental. Ya no es simplemente una dirección de Internet, sino la marca con la que estar presente en la Red», afirma. Considera que «la presencia online del sector turístico es mucho más importante que en otros».

Pocos viajeros desconocen hoy en día lo que es comparar precios de varias compañías low cost o cómo realizar un checking online. «Los usuarios que buscan vacaciones o alquilar un aparcamiento recurren a Internet, ya no trabajan con las agencias», señala la profesional de Sedo.

Cortos y «keywords»

Aunque para una empresa del sector turístico tener un dominio es, a juicio de Subijana, «algo fundamental», no vale hacerse con cualquiera. O, al menos, su efectividad es diferente según sus características formales.

«Si tienes un dominio corto, fácil de recordar y fácil de escribir, al final la inversión de márketing va a ser mucho menor porque el impacto en el usuario va a ser más directo. Y, sobre todo, a la hora de encontrarlo en Internet es mucho más fácil», asegura.

Un buen ejemplo es hotelesbaratos.com, un dominio que se vendió en Sedo en el 2009 por unos 25.000 euros, muy fácil de encontrar por lo usuarios. De ahí su precio. «Cuanto más cortos sean, más caros, y si tienen una keyword, una palabra clave como hoteles o booking, que los identifica con el sector, eso le da más valor», argumenta.

Claro que la horquilla de precios es muy amplia. Hay direcciones a la venta que superan los 35.000 euros y otros que se pueden adquirir por menos de 100. Pero Subijana asegura que tener un dominio «es una inversión». «Es como te van a conocer, la palabra clave que identificará a tu empresa».

¿El dominio ya está cogido?

El coste de los dominios también depende de otros factores. «A las start-ups les recomendamos que registren la marca y el dominio, porque es mejor uno que no tiene dueño que ir al mercado secundario y comprárselo a un titular», explica Subijana. El problema es que, en muchas ocasiones, la dirección que las empresas quieren adquirir ya ha sido registrada. «Mucha gente que no conoce la existencia de Sedo se decanta por buscar una alternativa. Nosotros ofrecemos la posibilidad de ponernos en contacto con el titular e intentar adquirir el dominio».

«Si el nombre de tu empresa es ‘casagallega’ y ya está registrado, no hay por qué buscar ‘casasgallegas’, se puede intentar negociar a través de un intermediario», cuenta la country manager de Sedo.

A diferencia de la venta normal de dominios, que tienen «un precio fijo y con solo un click se ejerce el derecho de compra», Subijana explica que en la negociación «el interesado puede hacer una oferta y el titular puede aceptarla o hacer una contraoferta».

Pero hay alternativas a la negociación, ya que en la actualidad hay mundo más allá del .com y el .es. Los últimos en salir son .viajes, .holidays o .aventura, específicos del sector turístico y que «además, son más económicos».

Consejos para empezar

Si escribimos la palabra Galicia en Sedo obtenemos un amplio resultado de dominios a la venta, como galicia.travel, hotelgalicia.com y algunos más específicos, como enogalicia.com. A la hora de elegir, Ana Subijana recomienda apostar por más de uno.

«Lo aconsejable es tener varios dominios, uno con la marca de la empresa y otro para generar más tráfico, como vinogalicia.com, y que esté redireccionado al principal». Pone como ejemplo el caso de Interflora para una de sus campañas, cuando adquirió diseloconflores.com. «Es una opción para crear más posibilidades de negocio», asegura, al tiempo que anima a los empresarios gallegos a optar por palabras clave con gancho «que tengan que ver con el rural y con Galicia».