«El mercado pide cada vez más producto gallego»

Laura Míguez Rúa
L. Míguez VIGO / LA VOZ

MERCADOS

Un millón de euros de facturación anual y la unidad del sector de extracción de vieira en la ría de Arousa son los grandes logros de la empresa que gestiona la directiva pontevedresa

26 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando se habla de marisco en Galicia se habla de mujer. Sin embargo, cuando se habla de gestión o comercialización, ahí empiezan a escasear. Mar Ambroa (Cotobade, 1976) es una de las excepciones que confirman esta regla, puesto que lleva cinco años al frente de la firma Porto Cambados, que comercializa vieira gallega a todo el ámbito estatal.

-La empresa surgió de la necesidad de unirse de los mariscadores de Cambados.

-La firma se constituyó en noviembre del 2011 y el objetivo era estar operativos para esa Navidad. Pero como no se pudo extraer vieira, empezó a funcionar en febrero. Nació por la necesidad de comercializar la vieira gallega de nuestra ría; es por ello que se funden las cofradías, la gestión y las instalaciones.

-¿Qué plantilla tienen?

-Trabajo yo como responsable de la empresa y luego hay dos personas más en reparto todo el año. Luego en campaña aumentamos con contrataciones externas y pueden ser otras 30, 35 personas. Ahora mismo hay 18 porque estamos en plena extracción.

-¿ Y cuántos marineros?

-Varía según el día, entre 18 y 28 barcos. Estamos en la ría de Arousa y la de Pontevedra. En esta última hay otros siete barcos. Es la segunda vez que trabajamos allí porque no es habitual que la abran.

-¿Cómo es la temporada?

-No tenemos fechas fijas, depende de la toxina. La vieira tiene muchos controles y hasta que el Intecmar hace las analíticas y nos da el visto bueno no se puede trabajar. En el 2016 empezamos un 7 de noviembre y continuamos en febrero este año. Hay años que solo podemos extraer un mes y otros que tres. Lo bueno que nos permite este producto es que se puede congelar y llega a nuestras mesas todo el año.

-¿Puede aparecer vieira de fuera por producto gallego?

-Es muy difícil con la vieira porque va etiquetada individualmente y hay mucha actividad divulgativa para explicar la importancia del etiquetado y la procedencia. Hay mucha vieira de importación, pero si vas a comprarla se ve. Otra cosa es en un sitio donde te la ponen cocinada. Cada vez más, el mercado pide más producto gallego y le vamos ganando terreno a material venido de Francia, Escocia, Holanda o Perú.

-¿Qué volumen pueden llegar a recoger?

-En lo que llevamos de campaña ahora mismo andamos en las 88. 89 toneladas, y llegaremos a las 95. Llevamos tres meses ya. Después dejamos descansar la ría, haciendo resiembras y acercando la vieira de lejos al interior de la ría. Hay más trabajo que solo extraer.

-¿Acusan mucho las consecuencias del furtivismo, una de las lacras del sector?

-Somos unas de las víctimas. Siempre digo que la competencia legal y leal es buena, pero la ilegal no. Por la toxicidad del producto es un delito doble quien lo hace: el económico y el sanitario.

-¿Cuándo venden más?

-Fundamentalmente en diciembre y también en Semana Santa y verano, la época de celebraciones.

-¿Alguna vez se han quedado sin producto?

-Un año de campaña corta nos quedamos sin material desde el puente del Pilar hasta que en noviembre volvieron a abrir.

Mar Ambroa trabaja con Porto Cambados desde hace cinco años, y lleva otros ocho en el sector. | mónica irago

«El marisco es de máxima calidad y no lleva ni aditivos ni conservantes ni glaseados»

De ayuntamiento de interior, Ambroa se declara enamorada del sector primario y del mar. «Es duro pero me gusta mucho. Llevo ya 13 años de trabajo, cinco aquí, y estoy muy contenta».

-¿Cómo es la dinámica de trabajo con la vieira?

-El primer paso es que Intecmar nos autorice la extracción y los barcos puedan trabajar. Después descargan en las lonjas de Cambados y Bueu, allí hay personal de Pesca que controla los tamaños, la cantidad extraída y otras cuestiones. Desde ahí las trasladamos al centro de eviscerado. En el primero de los casos es directo y en Bueu hay que llevarla en un coche precintado y tiene que venir Pesca luego a desprecintarlo, hacer comprobaciones y entonces podemos descargar. Entonces el producto se depura durante 24 horas y se eviscera. Parte de ello se manda a un laboratorio para analizar muestras. Finalmente se clasifican por tamaño y se envasan. Si salen a fresco se distribuyen directas y si no pues se ultracongelan. Estos días por ejemplo hay que trabajar así porque estamos moviendo unos 2.400 kilos diarios.

-Están intentando diversificar e incluir otras opciones.

- En la cofradía hay varios sectores, no solo el que se dedica a la vieira, y estamos intentando ampliar la marca de Porto Cambados al pulpo y otros pescados. Así podemos tener actividad diaria y diferenciar nuestros productos.

-¿Cuál es su clientela?

-Nuestro mercado es el nacional porque ya nos absorbe toda la producción. Hicimos alguna venta exterior pero es puntual. Madrid y Barcelona, los grandes núcleos, son importantes. Somos productores y trabajamos con los distribuidores que reparten a restauración y también con algunas grandes superficies. Allí les podemos enviar el producto descongelado para que las vendan en pescadería.

-¿Qué les diferencia?

-Las ventajas de la vieira gallega es que aquí aplicamos al detalle la legislación, el producto es de máxima calidad y no lleva ni aditivos ni conservantes, ni glaseados ni nada. Tiene un sabor característico a mar y se nota.

-¿Cuál es su facturación?

-A pesar de que somos pequeños ya hemos pasado del millón de euros.