Carrera por el coche autónomo

Javier Armesto Andrés
Javier Armesto REDACCIÓN / LA VOZ

MERCADOS

Telefónica y Vodafone se disputan el liderazgo de una tecnología que precisa para su desarrollo la implantación de redes más potentes

05 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Telefónica y Vodafone no solo compiten por ver quién sube más los precios -algo que ambas anunciaron en el Mobile World Congress celebrado esta semana en Barcelona-. Las dos principales operadoras de nuestro país están enfrascadas en una carrera por liderar el nuevo nicho del coche autónomo, en cuyo desarrollo juegan un papel fundamental las redes 5G. Telefónica presentó en la feria de telecomunicaciones, junto a Ericsson, la primera experiencia de conducción de un coche en remoto a través de 5G. La fiabilidad, alta capacidad de transmisión de datos y baja latencia abrirán un amplio abanico de nuevas posibilidades en diferentes mercados y sectores industriales, como el de la automoción.

La demo utilizaba una red piloto 5G para conducir a distancia, desde los stands de Telefónica y Ericsson en la Fira de Barcelona, un coche-prototipo de KTH en el circuito de Idiada, situado en Tarragona, a 70 kilómetros. La prueba se apoyó técnicamente en un espectro de alta frecuencia (15GHz), con haces ultra-estrechos que siguen el coche continuamente, para asegurar la fiabilidad y ultra-baja latencia necesaria en toda la red que conecta los coches con la Fira, no solo en el acceso 5G, sino también en la red de transporte. Varios vídeos 4K a través de esa red proporcionan al conductor en remoto una percepción sensorial completa y detallada.

Con cerca de treinta acuerdos en torno a 5G alcanzados en todo el mundo, Ericsson y sus socios están enfocando su colaboración en el desarrollo de casos reales de uso para la industria. La firma sueca estima que para el 2026 habrá una oportunidad global de mercado valorada en 582.000 millones de dólares asociada a la digitalización de la industria ligada a la tecnología 5G. De hecho, para los operadores esto representa un potencial de crecimiento del 34 % en ingresos para ese año.

Tiempos de latencia

Por su parte, Vodafone mostró en Barcelona cómo la reducción de los tiempos de latencia (intervalo entre envío y recepción de paquetes de datos) en cinco veces será decisiva para optimizar la calidad de servicio de la red, la experiencia de usuario y el desarrollo de nuevos servicios como la conducción de los coches autónomos, mejorando la respuesta ante imprevistos. En su stand de la feria se realizó la primera prueba mundial del pre-estándar Short TTI, que es una tecnología que mejora la latencia en 4G y contribuye a la evolución hacia 5G.

En octubre del 2016, Vodafone también había mostrado la primera aplicación comercial de la tecnología NB-IoT al conectar el párking de su sede en Madrid con su red comercial 4G. En dicha demostración, un sensor con tecnología NB-IoT actualizó el estado de ocupación de una plaza de párking en tiempo real. Dicho estado se reflejaba en una aplicación de smartphone, quedando la plaza en estado ocupado tras el estacionamiento del vehículo y desocupada tras la marcha del mismo. En un futuro, el sistema permitirá a los clientes la reserva de plazas en tiempo real y la navegación hasta la plaza de párking de destino con importantes ahorros de tiempo. Este sistema podría incluso extenderse a una ciudad, permitiendo la gestión inteligente de plazas de aparcamiento.

FordPass

Por supuesto, el coche conectado no es coto exclusivo de las telecos. Los fabricantes de automóviles están también inmersos en su desarrollo y Ford anunció en el Mobile -también en colaboración con Vodafone- la aplicación FordPass, que permitirá a los conductores bloquear y desbloquear las puertas de su coche de manera remota desde prácticamente cualquier lugar del mundo, así como comprobar información tal como los niveles de aceite y combustible, la presión de los neumáticos, la vida de la batería, el odómetro, si la alarma está sonando y la ubicación del vehículo.