La iniciativa quiere contribuir al desarrollo de áreas estratégicas de Galicia

? M. V.

MERCADOS

05 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Entre las finalidades del proyecto Innobioresiduos está la contribución al desarrollo de áreas estratégicas de Galicia. Así, se pretende con la revalorización de los residuos agroindustriales poner un grano de arena en el resurgir territorial de áreas deterioradas demográfica, económica y socialmente, una situación que se vive en el interior de las provincias de Lugo y Ourense. Asimismo, se trabaja por la mejora medioambiental, logrando el uso eficiente de recursos, el mantenimiento de la calidad ambiental del suelo y de las aguas, logrando así que existan «menos amenazas a la biodiversidad».

Los beneficios que esta iniciativa, si se confirma y se avanza en los resultados obtenidos hasta ahora, podría tener para el sector forestal, con una importancia estratégica en la economía gallega, son otro de los argumentos que justifican la ambiciosa iniciativa.

captación de residuos

El futuro parece prometedor para este proyecto que prevé tener muchos más resultados a lo largo de los próximos meses. «Se está avanzando en la captación de residuos y también se han hecho trabajos de valorización energética», asegura el responsable de I+D de la empresa Extraco, quien, no obstante, asegura que los resultados conseguidos en este primer año de andadura «son positivos».

Este experto considera que los residuos con los que trabajan van a tener una práctica real y recuerda que son muchos sectores, desde el primario hasta el terciario, los que se van a ver beneficiados.