Pistas de hielo gallegas, un negocio en expansión

Luisa López REDACCIÓN / LA VOZ

MERCADOS

La coruñesa Invernalia ha montado siete en todo el país en el último año y ha abierto una filial en China a través de la que pretende introducirse en el mercado asiático

12 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Galicia se ha convertido en un referente en parques de hielo de la mano de Invernalia, la firma coruñesa que ha montado en el último año siete pistas en España, lo que supone más de 12.000 metros cuadrados de instalaciones de ocio. Miguel Suárez Cedeira es el director de una compañía fundada en el 2004, que ha contado con espacios en Ferrol, Vigo (Náutico y Arenal), As Pontes, Valladolid, San Sebastián de los Reyes y A Coruña, y por las que han pasado en el último ejercicio unos 65.000 usuarios.

«El parque de hielo más grande de España ha estado en A Coruña. Se trata de mil metros cuadrados de superficie helada, siendo la pista que más tiempo ha estado en funcionamiento, 95 días ininterrumpidos», explica el empresario. Invernalia ha desarrollado una tecnología que permite una reducción del consumo de electricidad de sus pistas de un 80 %, lo que supone que sean más eficientes y económicas. «Gracias a la innovación en el desarrollo de nuestro equipamiento, que ha permitido bajar los costes de montaje e instalación, hemos logrado hacer más accesible el coste de una pista de hielo a poblaciones más pequeñas», explica Suárez. De hecho, los principales clientes de Invernalia son centros comerciales, ayuntamientos y asociaciones «que buscan mejorar la dinamización social y comercial de sus áreas urbanas, incrementando el número de visitas y el tiempo de permanencia de su público objetivo».

Las dos décadas de trabajo como pioneros del sector ha llevado a la compañía a abrir una nueva línea de negocio orientada a la fabricación y gestión de parques de hielo. «Abarcamos toda la cadena de valor de nuestro producto, somos fabricantes, instaladores, arrendatarios y explotadores de pistas de hielo natural a nivel nacional e internacional. Proporcionamos contrato de energía eléctrica, recursos humanos y técnicos para la explotación, carpas para protección, así como servicio técnico 24 horas», añade Suárez Cedeira. De hecho, Invernalia decidió internacionalizarse en el 2016 en busca de oportunidades en el mercado asiático. «Tras observar una gran demanda de parques de hielo en los mercados asiáticos, Invernalia abrió una filial en China que actúa como oficina de representación, donde ya llevan varios meses atendiendo a potenciales clientes», explica el empresario.

En la actualidad la compañía coruñesa se encuentra inmersa en la fabricación de 4.000 metros cuadrados, a mayores de los que ya dispone, para atender varios proyectos fuera de Galicia, «a la vez que desarrollamos un nuevo concepto de parque de hielo y que trabajamos en la mejora de la experiencia del usuario añadiendo nuevos servicios y prestaciones dentro de las pistas».

Las pistas de hielo se han convertido en una herramienta clave de dinamización comercial. «Nuestras estadísticas dicen que un promedio de unos 50.000 visitantes activos y pasivos acuden a una pista de hielo móvil en un centro urbano. Sabemos que cada visitante gasta como media entre 21 y 35 euros en el entorno. En promedio, los visitantes permanecen tres horas y media más en la zona porque hay una pista de patinaje, una mayor duración en la estancia tiene un efecto positivo demostrable sobre los gastos realizados por los usuarios», sentencia.

Invernalia ha logrado adelgazar los costes de cada instalación. | cedida