«Crece el sector y también lo hacen los sueldos»

P. F. REDACCIÓN / LA VOZ

MERCADOS

David Alonso, entrenador de eSports

19 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

A sus 25 años, David Alonso es el equivalente en videojuegos a un entrenador de un equipo de Champions League. Este gallego de Tomiño es el coach de la sección de League of Legends de Giants Gaming, una formación de origen español que participa en la liga más importante de toda Europa, la LCS, con citas en el ámbito internacional.

Empezó a competir con 14 años. A los 22 buscó un hueco como entrenador y entró en Giants Gaming. Ganaba cero euros al mes. En cinco meses consiguieron colarse en la LCS y empezó a hacer caja. En esa liga, regulada por la compañía que desarrolla el videojuego, Riot Games, hay sueldos fijos. Un coach gana entre 2.500 y 8.000 euros al mes, más los gastos de alojamiento y comida ya que pasan buena parte de su vida en las llamadas gaming houses, donde entrenan con el equipo. En su caso está en Berlín. Sobre la polémica de los sueldos en eSports, David lo tiene claro: «¿Cuánto debe cobrar una persona capacitada que trabaja once horas al día, seis días a la semana y que deja su país natal? Es como cualquier otro deporte. Al crecer los eSports también crecen nuestros sueldos».

No es fácil llegar ni mantenerse. En la liga hay dos temporadas, dos posibilidades de descender, de quedarse sin trabajo. Así que «los patrocinadores pierden interés o prefieren patrocinar a equipos inferiores debido al alto riesgo de los equipos en las ligas mayores».

Otros obstáculos se derivan de la desregulación. «Si me llaman para un evento en otro país dependo de que se apruebe el visado para acudir», se lamenta este joven gallego. Algunos jugadores de eSports han sido reconocidos como deportistas profesionales en Estados Unidos, obteniendo el visado correspondiente. Conquistan poco a poco su parcela legal.