«La mujer en logística es muy buena, efectiva y con ideas»

Laura Míguez Rúa
L. Míguez VIGO / LA VOZ

MERCADOS

Después de una carrera de Derecho y quince años de experiencia en la logística marítima, esta gallega de acogida tomó el mando de la filial de uno de los gigante del transporte

07 mar 2019 . Actualizado a las 16:39 h.

De ocho trabajadores, siete mujeres. «Me gustan los equipos mixtos, pero es que en este caso los mejores currículos eran de ellas». Así de clara es Eva Ortiz, una asturiana criada en Galicia que pilota la filial en la península de la naviera islandesa Eimskip. Licenciada en Derecho, trabajó antes 15 años en una consignataria y no duda en declararse encantada con su trabajo.

-Vigo es la sede central del grupo para toda la península.

-Eimskip estaba ya anteriormente en España pero a través de consignatarias. Hace doce años decidió establecerse aquí porque es el puerto más importante del noroeste peninsular y está especializado en la mercancía congelada. Vigo tiene una situación estratégica y por volumen es el puerto que mueve más pesca congelada.

-¿Cuántos trabajadores son?

-Aquí somos ocho personas, de ellos, siete son mujeres. Es una empresa islandesa y su mentalidad nórdica respecto a las cuestiones de género nos ayuda mucho. Como empresa islandesa nos ofrecen flexibilidad y apoyan las iniciativas como el paro por el día de la mujer, cuestiones así son bienvenidas.

-¿Cuáles son sus servicios?

-Somos una empresa con perfil de naviera y transitaria, esto quiere decir que tenemos línea propia y luego una división para cubrir otros destinos a través de acuerdos con otras navieras. De esta forma, transportamos mercancía a cualquier lugar del mundo. Nuestra principal mercancía es el pescado congelado y en general mercancías perecederas, como puede ser chocolate, frutas, vino, medicamentos... Todo lo que implique un control de las temperaturas es nuestro fuerte. Conocemos perfectamente dónde están los caladeros, dónde se mueve la pesca y ahí estamos situados. Somos de los primeros en transporte de pescado.

-¿Cuánta mercancía movieron?

-Desde la delegación ibérica movimos unos 18.000 teus, la unidad de medida de contenedores, entre importación y exportación entre todos los tráficos.

-¿Qué volumen de negocio manejan?

-El volumen de negocio en la península es de entre ocho y nueve millones de euros. A nivel grupo, en el 2016 se obtuvo una facturación de 500 millones de euros en el 2016. En total, Eimskip tiene 1.600 empleados a nivel mundial, repartidos en 60 oficinas en 20 países.

-Será complicado tratar con todas las empresas de todo el mundo y su legislación.

-Hay que estar siempre en contacto con los principales exportadores e importadores para ofrecerles las mejores soluciones logísticas de carga, queremos ser sus socios para solventar cualquier problema que surja. Vamos a las ferias, conocemos las empresas y las asesoramos en todo lo que puedan, especialmente a las pymes, que necesitan ayuda para los trámites, gastos, gestiones... Cualquier cambio de legislación afecta así que tenemos que estar siempre muy bien informados sobre leyes de transporte, mercado de fletes. Hay que estar muy al día y este equipo lo está. La mujer en logística es muy buena, efectiva y con ideas y en la delegación de Vigo somos un ejemplo. Dedicamos mucho tiempo a informar a los clientes y a dar siempre la mejor alternativa.

Eva Ortiz es asturiana y se trasladó a vivir a Galicia cuando era pequeña. | óscar vázquez

«La clave es ser un jefe líder, no un mandón, que te sigan de forma voluntaria»

Su equipo se ha convertido en un referente en la empresa por la peculiaridad de ser mayoría femenina, su alto rendimiento y, además, por «su buen rollo». «Confío en la revolución que se ve, la de participar en las protestas, y también en la silenciosa, la de trabajar y producir para que se reconozca nuestro trabajo», explica Ortiz sobre el papel de la mujer empresaria. Ella trata de impulsar esas dos facetas cada día.

-¿Qué ventajas tiene trabajar en una empresa nórdica?

-Podemos adaptar nuestra jornada al resto de Europa y cerramos normalmente a las 18.00 horas. También nos ayudamos mucho de las nuevas tecnologías si necesitamos hacer otras gestiones fuera de la oficina. La verdad es que la empresa responde bien porque nuestro equipo trabaja muy duro. Creo que además, si los sectores tienen habitualmente mujeres en los puestos de dirección, se cuida más la flexibilidad y los horarios, y eso beneficia a todos. Creo que si te encanta venir a trabajar lo harás mejor. La clave es ser un jefe líder, no un jefe mandón, que te sigan de forma voluntaria. Incluso tratamos de hacer actividades fuera, al aire libre, organizar jornadas festivas... eso crea vínculos y ayuda a trabajar mejor. Uno de los jefes de Islandia dice que trabajamos tan bien porque tenemos muy buen rollo.

-¿Cuál es el perfil de sus clientes?

-Desde empresas fuertes del mercado a otros que se animan a arrancar con el sector de importación y exportación. Cada vez hay más empresas que se lanzan a exportar, lo hemos notado con la crisis, así que a nosotros nos ha beneficiado un poco la situación. Claro que eres muy dependiente de lo que suceda en el mundo y te pueda perjudicar. Ahora, por ejemplo, nos afecta el veto ruso a la UE y estamos atentos al conflicto de la estiba. Hay que estar con los ojos muy abiertos para aprovechar las oportunidades y sortear los inconvenientes.

-¿Cuáles son sus rutas?

-En total tenemos 20 barcos y nuestra rutas estrella como naviera son las del Atlántico Norte, donde están nuestros barcos y tenemos servicios propios. Estados Unidos, Canadá, países nórdicos... como transitarios, el Mediterráneo, Asia y África Oeste.