Escenografías diseñadas en Lalín para espacios gourmet

Javier Benito
Javier Benito LALÍN / LA VOZ

MERCADOS

Tawi Momentos nace al detectar carencia de muebles funcionales para la hostelería; fabrica piezas artesanales de madera y sostenibles

26 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Vestir un restaurante, una sala de catas o un espacio gourmet, cada vez más presentes en nuestra vida cotidiana, con una escenografía propia donde el mobiliario cope todo el protagonismo. Con esa máxima se gestaba en Lalín hace más de tres años Tawi Momentos. Buscaba cubrir el hueco detectado en la hostelería de piezas funcionales y versátiles que además aporten distinción al lugar donde se emplacen. Un hostelero con locales en Santiago y Lalín, José Ramón Montilla, se encontró con ese hándicap para sus negocios y decidió buscar soluciones creativas uniendo sus fuerzas al artesano Luis Iglesias, mientras Isabel Otero aportaba la labor de relaciones públicas a la nueva empresa.

Tawi Momentos se estrenaba el pasado noviembre en Pontevedra en el salón Etiqueta Negra, la primera feria gourmet dedicada de forma íntegra a productos gallegos. Todo el mobiliario empleado en las actividades, desde catas y degustaciones a demostraciones culinarias, contó con el sello de la firma lalinense. Una puesta de largo después de tres años de investigación y diseño de prototipos hasta alcanzar los parámetros de calidad e imagen de marca deseados por los tres socios. Pero detrás de Tawi también hay una docena más de profesionales de Lalín, para labores de diseño gráfico y 3D o en carpintería y fabricación de las piezas.

En ese proceso formativo «teníamos una idea muy clara de lo que queríamos crear pero fue necesaria una labor de ensayo-error hasta aunar diseño con funcionalidad y eficacia, para depurar lo que no era esencial», explica José Ramón Montilla. Nacían tres modelos de mobiliario con los tableros marinos de alta calidad como elemento base. Y con la curiosidad de que todos los muebles -al margen de taburetes y sillas- cuentan con ruedas para adaptarse a cualquier espacio, sin la rigidez de algo fabricado a medida.

La versatilidad y la elegancia marcaron sus diseños, incluso con una versión personalizada del artista Misha Bies Golas para aportar un toque de distinción. Una de sus líneas está enfocada a exposición y degustación de productos gourmets con una segunda que busca aportar originalidad en espacios hosteleros como restaurantes, mientras la tercera está pensada para su uso en el hogar. Galicia parte como su mercado natural de inicio, pero están abiertas gestiones para abrirse al resto de España e incluso para la exportación.

Interés del Grupo Nove y restauradores con estrella Michelín

Tras su presentación en sociedad en Pontevedra en noviembre, Tawi Momentos ya participó en otros certámenes y mercados por toda Galicia. Entre las citas recientes figuran el diseño y montaje de la zona de showcooking de la Feira do Cocido de Lalín o su presencia en el Fórum Gastronómico de A Coruña. «Cuando te encuentras geográficamente en la periferia resultan importantes estos canales de transmisión fuera, para gestar contactos», significa José Ramón Montilla. En la cita coruñesa actuaron como patrocinadores técnicos, creando el nuevo espacio Ágora, dedicado a los oficios alimentarios, además de montar el comedor y la zona de catas, alquilando diverso mobiliario a firmas participantes.

El alquiler a empresas para promover espacios efímeros se convirtió en la primera pata donde asentar el negocio, para diversificar a corto plazo en la comercialización a particulares con asesoramiento en la creación de espacios gourmet. Bodegas, restaurantes, hoteles o tiendas ya figuran entre su potencial cartera de clientes tras los contactos generados en A Coruña. Restauradores con estrella Michelín o pertenecientes al Grupo Nove ya se interesaron por su mobiliario.

RECEPTIVIDAD

Los responsables de Tawi Momentos destacaron la receptividad encontrada en estos pocos meses en el mercado entre los profesionales de la hostelería u organizadores de ferias gastronómicas. Pero irán despacio, evaluando todas las propuestas para crecer de forma sostenible.