«No dejando tanto tiempo para comer, salimos a las cinco»

M. Cedrón REDACCIÓN / LA VOZ

MERCADOS

Ausavil, fabricante experto en productos de acero inoxidable de A Estrada

02 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Poco antes de que Mariano Rajoy lanzara, en plena campaña, la propuesta de pegar un cambio en muchas empresas para acabar la jornada laboral a las seis de la tarde con el objetivo de acercarnos más a los horarios laborales de Europa, Ausavil, una compañía de A Estrada que fabrica todo tipo de materiales de acero inoxidable, lo había hecho. Fue una de las pioneras en hacerlo en ese concello pontevedrés. Solo que en lugar de a las seis, ellos acaban la jornada a las cinco.

No han tenido que hacer grandes números, ni ajustes propios de una ingeniería. Lo han logrado con una fórmula sencilla. Únicamente reduciendo el tiempo de descanso para comer. El cambio se nota y los trabajadores lo aprecian porque tienen más tiempo para hacer otras cosas, pero sobre todo para desconectar porque cuando llega la hora de descansar, lo hacen de verdad, no pensando en que, aunque en ese momento estén descansando en el sofá, tienen que volver por la tarde al chollo.

Un túper para comer

Hace un año cambiaron su ubicación a A Estrada. Fue entonces cuando aprovecharon para modificar también los horarios. Antes, sus trabajadores tenían jornada partida con unas dos horas para el almuerzo. Ahora llevan el túper a trabajar, paran media hora para comer, no hacen sobremesa y vuelven al trabajo. Esa optimización del tiempo les ha permitido que, tras entrar a las ocho de la mañana, puedan irse a casa a las cinco.

También les ayuda a conciliar un poco más que antes. «Aunque no podemos decir que podemos conciliar de todo porque entramos a las ocho de la mañana, es verdad que el cambio ayuda. No salimos tan tarde. No dejando tanto tiempo para comer salimos a las cinco. Eso se nota porque tienes aún mucha tarde para hacer cosas», dice una trabajadora que lleva más de una década trabajando en la compañía. Antes, añade, trabajaban muchas horas. No dice cuántas. De ahí que esté contenta. Y el cambio horario no ha repercutido, para nada, en la calidad. Incluso la ha mejorado. Ausavil acaba de estar en Madrid en Motortech Automechanica y no deja de mejorar. No hay más que ver su cartera de productos o pedidos.

«El cambio de horario es un gran avance a la hora de conciliar porque salimos mucho antes»