Granja Campomayor rediseña el huevo y se fija en la alta cocina

Dolores Cela Castro
Dolores Cela LUGO / LA VOZ

MERCADOS

La empresa de Palas de Rei, que recoge 600.000 unidades cada día, sacará al mercado en breve un producto innovador: un huevo a baja temperatura

09 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Granja Campomayor, con sede en Palas de Rei, una compañía que recoge cada día 600.000 huevos y que factura anualmente 13,5 millones de euros, tiene previsto sacar al mercado un innovador producto. Se trata del huevo a baja temperatura, especialidad hasta ahora solamente utilizada en la alta cocina por su complejidad, y que la empresa lucense pretende comercializar en los lineales de los supermercados antes de que acabe este año. Esta iniciativa, en la que la planta de Palas será pionera en España, se suma al huevo pasteurizado, que según el director comercial de la industria, Rodrigo García, está funcionando muy bien en el mercado.

Ambos productos son el resultado del trabajo del departamento de investigación de la compañía, que está volcada en nuevos desarrollos como vía de crecimiento. La planta de Palas ya fue pionera en Galicia en la elaboración del huevo pasteurizado, en sus diversas modalidades. Lo empezó a comercializar en septiembre del 2015.

El laboratorio de I+D+i de Granja Campomayor está realizando ensayos sobre la caducidad de este producto, que se regenerará en un minuto en el microondas y que estará listo para servir, en frío o en caliente. Pretenden incorporarlo al segmento de la cocina preparada.

en el microondas

El huevo a baja temperatura, la nueva línea de negocio, se cocina dentro de su propia cáscara. Una vez abierto, alcanza un punto de cremosidad perfecto, tanto en la clara como en la yema. Está pensada para consumidores que no tienen tiempo para dedicarlo a preparar la comida y que buscan un producto sano en su alimentación, que es además económico, según explicó Rodrigo García.

Los técnicos de la empresa llevan más de un año volcados en la investigación, que está próxima a concluir y que les permitirá sacar al mercado un producto novedoso que ninguna otra empresa del sector está comercializando en estos momentos. El huevo a baja temperatura fue presentado recientemente en el Fórum Gastronómico de A Coruña y en el Salón Internacional Gourmets de Madrid. También lo probaron expertos en alta cocina como Ferrán Adriá, en una demostración en Santiago.

García señaló que la compañía de Palas tiene muchas esperanzas puestas en el éxito de este singular producto. Por el momento no tienen fecha para lanzarlo al mercado ni previsiones de qué porcentaje de la producción supondrá. «Depende de la demanda», precisó.

La empresa lucense tiene capacidad para asumir una elevada demanda, según reconoció su responsable comercial.

un proceso complejo

El proceso de elaboración de este producto es bastante complejo. Las piezas, que se someterán a un proceso con temperatura y tiempos específicos, serán seleccionadas con unos estándar de calidad, en función del tamaño, el peso, la estirpe y el día de puesta del huevo.

Granja Campomayor inició su actividad en el año 1940 en Palas. Actualmente, en la cuarta generación, produce 14 millones de docenas de huevos al año, el 93 % convencionales; el 5 % camperos y el 1,6 % enriquecidos.