«Luchamos por crear una cultura ética empresarial»

Laura Míguez Rúa
L. Míguez VIGO / LA VOZ

MERCADOS

Ofrecer a las empresas la posibilidad de limitar su responsabilidad penal en un caso judicial es una ventaja que no está exenta de responsabilidades, como bien contemplan los programas de cumplimiento normativo

18 abr 2017 . Actualizado a las 11:59 h.

Conocer el lado más oscuro de las empresas forma parte del día a día de Alba Lema (Santiago, 1975), licenciada en Derecho por la USC y especializada en los programas compliance, de cumplimiento normativo, un tema de máximo interés para empresas de todo el ámbito gallego y de todos los sectores.

-¿Que es un programa compliance?

-Es un termino anglosajón que significa cumplimiento, estos planes podrían definirse como un conjunto de políticas, protocolos y procedimientos encaminados a garantizar el cumplimiento normativo entre los empleados de una organización y a promover una verdadera cultura ética empresarial. En España, en el año 2015, se hizo una reforma en el Código Penal que introdujo una modificación del régimen de responsabilidad de las personas jurídicas en algunos casos en los que cuenten con este programa. No se puede interpretar como un salvoconducto, en realidad luchamos por implantar una cultura ética empresarial, pero hay firmas que pueden evitar una responsabilidad penal.

-Dirigirá un curso en la Escuela de Negocios de A Coruña sobre ello.

-Será un curso de 40 horas que constará de ocho módulos y está dirigido a miembros del órgano de administración de las empresas. Hay 15 plazas aunque barajamos ampliarlo. Es muy práctico y por eso preferimos grupos pequeños. Será los viernes, de 18 a 22 horas, y sábado, de 9 a 13, el último fin de semana de abril y todos los del mes de mayo.

-¿A qué tipo de empresas se les puede aplicar el programa?

-A todo tipo, con independencia del tamaño o el sector. En nuestra empresa SMC Compliance tenemos compañías del sector pesquero, seguros, productos y servicios y también del ámbito deportivo, porque en primera y segunda división es obligatorio para los equipos.

-¿Cuánto tiempo puede llevar?

-Depende de si la firma ya tiene controles implantados, eso nos facilita mucho la labor. En una compañía de cien empleados podemos necesitar un mínimo de entre 4 y 6 meses. Luego varía, he tenido casos de dos y otros de un año. Hay que destacar que cuento con un equipo de especialistas en todos los ámbitos, porque es necesario un grupo multidisciplinar. Hay mucho intrusismo porque este es un gran nicho de mercado ahora mismo, pero las empresas no se deben dejar engañar. Existen programas informáticos e introduciendo determinados datos te ofrecen un mapa de riesgo, pero no tiene nada que ver con lo que hacemos nosotros.

-¿Cuánto personal trabaja en el programa?

-Depende de la empresa que toque, pero para una firma de unos cien trabajadores solemos hacer un equipo de unas 4 o 5 personas. El equipo de colaboradores es bastante estable, aunque no vivimos solo de los programas de cumplimiento. Para mí, lo importante es que sean buenos profesionales y tengan empatía, porque entramos hasta las entrañas de la empresa, conocemos sus problemas y miserias y debemos saber aconsejarles. Tenemos desde personal especializado en derecho laboral, fiscal o penal a especialistas en protección de datos, en gestión de sistemas o en prevención de fraude interno.